18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ISABEL RODRÍGUEZ SERÁ VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO TERRITORIAL A NIVEL NACIONAL

La alcaldesa de Talavera Tita García Élez presidirá la FEMP de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, será la próxima presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, cargo que hasta ahora ha ocupado la exalcaldesa de Puertollano y senadora por designación autonómica Mayte Fernández.

Además, la sucesora de Fernández en el Ayuntamiento de la Ciudad Minera, Isabel Rodríguez, será la nueva vicepresidenta del Consejo Territorial de la FEMP a nivel nacional, han informado a Europa Press fuentes socialistas. De esta forma también será la sustituta de Mayte Fernández en este asiento, ya que la exregidora fue también la vicepresidenta en la legislatura pasada. La Presidencia de este órgano siempre recae en el propio presidente de la institución.

Este sábado se celebra el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que servirá para renovar la dirección al completo adaptando su composición a los resultados de las elecciones municipales del mes de mayo.

Alcaldes y presidentes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de toda España asociados a la FEMP asistirán al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA para hacer balance del mandato concluido, presidido por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, aprobar las pautas de trabajo para el nuevo periodo y elegir a los equipos que liderarán los órganos de gobierno para el próximo cuatrienio.

El PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales de mayo, tiene la potestad de designar al nuevo presidente. La Junta Directiva de la FEMP es en cualquier caso variada y acoge a cargos públicos de distintos partidos políticos, porque el sistema de elección en el Pleno prevé que, salvo aplastante mayoría, sean elegidos miembros de las dos candidaturas principales y así se asegura una representación plural.

En la legislatura que ha presidido el socialista Abel Caballero, la vicepresidenta primera era hasta ahora la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, del PP.

 

Los retos de García Élez

Tita García Élez se ha mostrado "encantada" de la propuesta para que sea presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha por lo que supone, ha dicho, un reto para defender el municipalismo y la financiación local.

A preguntas de los periodistas sobre la información de Europa Press confirmando que será la próxima presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, García Élez ha querido agradecer al PSOE por pensar en ella para representar a la FEMP, algo que le hace sentirse "orgullosa" además como alcaldesa de Talavera.

Al respecto ha señalado que esto es "un logro de la ciudad" ya que, a su juicio, "lo importante no es que sea Tita, sino que la alcaldesa de Talavera va a presidir la FEMP de Castilla-La Mancha".

"Esto es importante porque al final vamos a estar donde se decide, donde vamos a poder poner sobre la mesa los principales problemas del municipalismo", ha precisado.

En este sentido, ha reiterado que Talavera, con sus peculiaridades y problemas, podrá decir "de viva voz" su situación al resto de municipios, y sobre todo, ha destacado, poder exigir lo que necesita Talavera y "el municipalismo en general".

García Élez ha valorado que hay muchas deficiencias en los pequeños municipios, por lo que representar a la FEMP va a ser "un reto más en este año" y que, por ello, lo asume con una ilusión "enorme" como ya lo hizo cuando llegó a la Alcaldía de Talavera hace unos meses, "con la intención de remar, de sumar para que el municipalismo tenga por fin las soluciones que necesita", ha recalcado.

Además, ha defendido una financiación que permita a los municipios "cubrir los gastos y los servicios" de los ayuntamientos.

Isabel Rodríguez aboga por abordar la financiación

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), la socialista Isabel Rodríguez, ha apostado este sábado por "abordar, de una vez por todas", lo que concierne a la financiación local porque "los ayuntamientos tenemos demasiadas competencias y poca financiación" y, con ello, derogar la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.

"En nosotros recae una parte muy importante de la vida cotidiana de la personas, de nuestros vecinos y de nuestras vecinas y los ayuntamientos merecen, cumplidos 40 años de democracia, que reformulemos la manera en que nos relacionamos con el Estado", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a los periodistas durante la celebración del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) en Madrid, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Ha afirmado, con ello, que comparte las reivindicaciones que ha hecho el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, "en cuanto que es necesario derogar los efectos más dañinos de la reforma que protagonizó el Gobierno de Rajoy".

De esta manera, Rodríguez ha apostado por abordar este asunto en el debate en torno a la financiación autonómica.

Por otra parte, la alcaldesa de Puertollano ha afirmado que municipios como el que gobierna, de una dimensión media, necesitan "afrontar la manera en que mantenemos la población".

"Y ello solo será posible si somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos en cuanto a la diversificación de la economía se refiere para fijar población a través del empleo", ha concluido.

COMPARTIR: