ANUNCIO DE LA CONSEJERA BLANCA FERNÁNDEZ

El Gobierno de Page propone al PP y Cs alcanzar tres grandes pactos por Castilla-La Mancha

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este miércoles en rueda de prensa en Toledo. Foto: Óscar Huertas La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este miércoles en rueda de prensa en Toledo. Foto: Óscar Huertas

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha invitado a PP y Ciudadanos a ponerse de acuerdo con el Ejecutivo de Emiliano García-Page en, al menos, tres grandes pactos: uno para exigir una financiación autonómica justa, otro en torno al agua y otro para compartir una posición común en torno a la Política Agrícola Común (PAC).

Ha sido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados este martes en el Consejo de Gobierno donde la portavoz ha lanzado este reto a los grupos parlamentarios de la oposición.

En materia legislativa el Gobierno se ha puesto como objetivo aprobar en el segundo periodo de sesiones seis leyes: Tercer Sector Social; Evaluación Ambiental; Patrimonio; Colegios Profesionales; Bienestar, Protección y Defensa de los Animales; y Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Esta seis leyes, más las otra seis aprobadas ya, "haría buena" la frase: "12 meses, 12 leyes", convirtiendo a Castilla-La Mancha, ha presumido Blanca Fernández, en "una de las regiones más proactivas" en materia legislativa porque "hay que recuperar el tiempo perdido".

"Queremos conseguir un modelo de región más moderno, justo, inteligente y sostenible" y seguir avanzando en derechos y mejorar la vida de la ciudadanía, ha manifestado la portavoz.

Finalmente, Fernández ha pedido a PP y Cs que aporten lo mejor que tienen de sí mismos a estas leyes durante la tramitación parlamentaria porque, según ha defendido, son leyes sensatas, moderadas y que "no vienen a romper nada".

"Les pido que por favor no las rechacen frontalmente por el hecho de venir de la mano de un gobierno socialista porque este país está necesitado de pactos", algo que ya dicen los barones del PP, ha reflexionado.

Posición común

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha enviado una carta al presidente del PP, Paco Núñez, en la que solicita una reunión con el objetivo de blindar una posición común para votar en contra de la Proposición No de Ley presentada por Vox en el Congreso en defensa del trasvase Tajo-Segura.

En esta carta, recogida por Europa Press, el 'número dos' del PSOE regional especifica que en esta reunión estarían presentes, además de él mismo y el propio Núñez, los coordinadores de los parlamentarios del PP y del PSOE de Castilla-La Mancha en la Cámara Baja. "El objetivo es convenceros de que juntos defendamos en las Cortes generales a esta tierra votando en contra de esta proposición", argumenta Gutiérrez en la misiva.

Sergio Gutiérrez hace así alusión a una Proposición No de Ley presentada por Vox en el Congreso el pasado mes de diciembre "como reacción a la última decisión del Gobierno socialista de solo trasvasar agua para consumo humano y no para regadío"

Esta propuesta es, según Gutiérrez, "lo suficientemente grave para los intereses de Castilla-La Mancha como para reaccionar de forma conjunta entre ambos partidos en todas las instituciones en las que estamos presentes".

"Vox es la tercera fuerza política del país y la primera en la Región de Murcia", recuerda el socialista, quien añade que el presidente del PP, Pablo Casado, "ha mostrado su posición seguidista a Vox, también en materia de agua", algo que "va en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo del año pasado" que estimó el incremento de caudales mínimos superiores a los establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo.

Compartir
Update CMP