GRACIAS A SUS CONTACTOS INTERNACIONALES

Dos hermanas de Cuenca consiguen 9.500 mascarillas FFP2 para los hospitales de Castilla-La Mancha

Foto: 'Ayuda a Castilla-La Mancha' (Europa Press) Foto: 'Ayuda a Castilla-La Mancha' (Europa Press)

La iniciativa 'Ayuda a Castilla-La Mancha', que busca "movilizar y unir" a los castellano-manchegos por el mundo, "de dentro y fuera de España" para conseguir material para los profesionales sanitarios, ha logrado repartir este miércoles 9.500 mascarillas por los hospitales de la región. Además está previsto que este jueves llegue un segundo envío de 20.000 mascarillas quirúrgicas.

Así lo han explicado en un comunicado las dos hermanas de origen conquense, Esther y Mercedes Martín, concretamente de San Clemente, pero que residen en Madrid y Singapur y que han organizado esta iniciativa, que ha logrado recaudar más de 18.000 euros, gracias a la "importante donación" de una empresa conquense y a las aportaciones de los ciudadanos en una campaña de 'crowfunding'.

Un proceso que tanto Esther como Mercedes han calificado de "larguísimo de negociaciones y complicaciones varias" que culminaba con la entrega de este primer envío y la llegada prevista del segundo.

Han explicado como la compra de las mascarillas FFP2 "fue especialmente complicada", ya que escasean y hay un mercado muy competitivo en China y han confesado que tuvieron problemas con el primer proveedor al que se las compraron.

"Una vez realizado el pago, nos dio desconfianza, cancelamos la operación, y tuvimos que buscar un proveedor nuevo rápidamente, para que llegaran a tiempo al almacén del operador logístico de Inditex", han señalado.

"Encontrar una manera rápida y económica de enviar las mascarillas fue muy difícil", han añadido, comentando que a través de canales oficiales como las embajadas no podían, "porque no aseguraban que una vez que llegaran a España, y debido al estado de alarma, se podría entregar en Castilla-La Mancha. A través de canales comerciales, nos daban de presupuesto 7.000 Euros para enviarlas, lo cual era inviable".

Al final, y "gracias a contactos personales", contactaron con "el maravilloso equipo de en Inditex en China", que accedió a dejarles un hueco en uno de sus vuelos, "pagando una tarifa más asequible a sus transitarios".

Así, este miércoles se han distribuido las 9.500 mascarillas FFP2, de las que 5.000, que salen de la contribución de la empresa conquense, han ido al Hospital Virgen de La Luz de Cuenca y el resto, que provienen de las aportaciones particulares, se han repartido en el Hospital General Universitario de Albacete, el Virgen de la Salud de Toledo, el Universitario de Guadalajara, el General Universitario de Ciudad Real y el de Villarrobledo, a razón de 900 mascarillas en cada uno.

Esperan 20.000 mascarillas más

Respecto al segundo envío de 20.000 mascarillas médicas está previsto que con la contribución de la empresa conquense lleguen 7.500 mascarillas más al Hospital Virgen de La Luz de Cuenca. A través de las aportaciones particulares el resto de hospitales recibirán cada uno 1.000 mascarillas más.

Han querido agradecer a todos los que han contribuido con su aportación económica y con su "lucha diaria para que la situación mejore en nuestra tierra", haciendo hecho una mención especial a dos empresas españolas: Inditex y Box Componentes de Cuenca, del grupo Don Langostino.

"Gracias a ellos lo hemos conseguido" y finalmente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por ayudarles a hacer el reparto por los hospitales y "por su maravilloso trabajo cuidando de los nuestros".

Una experiencia que para estas hermanas demuestra que "juntos, confiando en que podemos, y trabajando unidos, conseguiremos superar esto".

Compartir
Update CMP