EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN

Una empresa se encargará exclusivamente de cuidar las áreas infantiles de Toledo

Las concejalas toledanas Noelia de la Cruz (i) y Marta Medina (d) Las concejalas toledanas Noelia de la Cruz (i) y Marta Medina (d)

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto destinar más de 7 millones de euros a dos contratos del área de Parques y Jardines, en concreto del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, y del servicio de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas.

En un comunicado, la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha explicado las novedades de estos nuevos contratos que pasaron este miércoles por la Junta de Gobierno Local para iniciar sendos expedientes de contratación.

Tal y como ha destacado Medina, será la primera vez que se liciten dos contratos individuales para prestar estos servicios con el fin de alcanzar la especialización y mejorar así la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los espacios verdes de la capital regional y de las áreas infantiles, circuitos biosaludables y áreas caninas.

Así, la concejala de Parques y Jardines ha destacado que el equipo de Gobierno ha apostado por ampliar la superficie de mantenimiento, incrementar la inversión en estos servicios y centrar un contrato específico para atender las 107 áreas infantiles de las que goza la capital regional.

En este sentido, Marta Medina ha explicado que entre las novedades de este servicio que el Consistorio espera adjudicar en los próximos meses una vez iniciado el proceso de licitación se encuentra la optimización de los recursos y la correcta planificación de las diferentes áreas.

Para ello, las empresas encargadas de los nuevos contratos tendrán que elaborar un inventario informatizado e incluirlo en un sistema de información geográfica, además de contemplar inversiones y renovación de elementos en las áreas infantiles por un importe de 40.000 euros anuales.

El contrato para el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado se adjudicará por tres años con derecho a dos años más de prórroga con renovación anual y un tipo de licitación de 6,7 millones de euros, mientras que el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas tiene un tipo de licitación de 450.000 euros para tres años de vigencia prorrogables a dos más con renovación anual.

De esta forma, el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado ha incrementado unos 297.000 euros anuales respecto al pliego anterior, a la par que cuenta con zonas de mantenimiento en todos los barrios de la ciudad.

Asimismo, incluye labores de limpieza, mantenimiento de praderas, abonados, riegos, mantenimiento de equipamientos, caminos, drenajes, podas, tratamientos fitosanitarios, plantaciones, fuentes ornamentales y de beber, entre otras.

Apuesta por la especialización

En cuanto a la conservación de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas, Medina ha incidido en que es la primera vez que se licita un servicio de este tipo en exclusiva para estos equipamientos, lo que permite "mayor especialización en el mantenimiento de estos equipamientos con profesionales expertos y dedicados a esta labor".

Las labores que incluye el contrato para áreas infantiles, circuitos biosaludables y áreas caninas se centran en las inspecciones de las zonas, la limpieza y desinfección, la eliminación de grafitis y pintadas, las reparaciones y reposiciones de elementos defectuosos, así como el lijado, barnizado o cribado de areneros.

También se deben mantener actualizadas las áreas infantiles con la certificación de seguridad pertinente en el ámbito de la normativa europea o estatal de obligado cumplimiento tanto de forma directa como indirecta.

Compartir
Update CMP