ACUSACIONES DEL PP Y CIUDADANOS Y RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE

La firma del acuerdo de reactivación económica de Toledo trae cola y se monta una fuerte polémica

Claudia Alonso, portavoz municipal del PP en Toledo Claudia Alonso, portavoz municipal del PP en Toledo

El PP y Ciudadanos han cargado contra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por "ocultar" al resto de grupos de la Corporación municipal la firma de un acuerdo con la UCLM, la Cámara de Comercio, UGT, CCOO y Fedeto para la reactivación económica de la ciudad.

La portavoz del PP, Claudia Alonso, ha asegurado en nota de prensa que "la alcaldesa ha sobrepasado hoy todas las líneas engañando a los agentes sociales, utilizando a la patronal, mintiendo a los toledanos y despreciando a la oposición en una misma mañana" y ha advertido de que "su egoísmo va a llevarse por delante a la ciudad".

"Milagros Tolón ha engañado a los agentes sociales que esta mañana han asistido a una la reunión en el Ayuntamiento haciéndolos creer que los grupos de la oposición se niegan a consensuar medidas de reactivación económica, lo cual, en la parte que afecta al Partido Popular es absolutamente falso", ha explicado Alonso, subrayando que "no hemos sido informados en ningún momento de los planes que tiene para la reconstrucción de la ciudad ni de las medidas que esta mañana ha anunciado que pondrá en marcha el Gobierno local".

Es más, "ayer en el Pleno ni siquiera informó de que hoy se reuniría con los agentes sociales y fui yo misma quien le planteó crear un órgano con capacidad ejecutiva donde, desde la unidad de acción, partidos políticos municipales y agentes sociales pongamos en marcha medidas y evitemos que la crisis se lleve nuestro tejido económico por delante". "Y la alcaldesa no respondió ni a esta propuesta ni a las 50 medidas que el PP presentó hace semanas para paliar la crisis económica", ha dicho Alonso.

Ciudadanos

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha lamentado en un comunicado que el Gobierno local liderado por Milagros Tolón haya "ocultado" al resto de grupos de la Corporación municipal la firma de este acuerdo. "De haberlo conocido, es muy posible que nos hubiéramos sumado, porque eso es justo lo que Toledo necesita ahora, la unidad de todos", ha explicado el edil.

El portavoz local ha querido destacar que "es muy positivo que el gobierno local intercambie posturas y explore cauces de colaboración con agentes sociales y económicos", pero ha matizado que "el acuerdo firmado esta mañana podría haber sido mucho más integrador de haber contado con el resto de formaciones políticas y más agentes sociales". En esta línea, el edil ha asegurado que "la sociedad nos está reclamando unidad, pero es imposible sumarse a una iniciativa que desconocíamos".

Ante algunas informaciones que sugieren que la oposición no habría querido sumarse a este pacto para la reactivación, Esteban Paños ha querido aclarar "que el gobierno no informó a la mesa de trabajo que aglutina a los grupos y que se reunió, por primera y única vez, el 15 de mayo". El edil también ha señalado que tampoco se dio cuenta de este convenio en la reunión de la Junta de Portavoces del 20 de mayo y ni en los Plenos celebrados este lunes 25 de mayo.

Respuesta del equipo de gobierno del PSOE

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha criticado este martes a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, por "permanecer instalada en la confrontación política en un momento de máxima gravedad en el que se requieren todos los esfuerzos y la colaboración ante una pandemia de efectos imprevistos".

De la Cruz ha reaccionado así antes las últimas declaraciones de Alonso que "nuevamente eleva el tono más allá de lo necesario aunque, si bien esto es algo a lo que la portavoz de los populareS ya nos tiene acostumbrados, estamos convencidos de que es mucho más de lo que también esperan sus votantes pues a cualquier persona con vocación de servicio público el mínimo que se le presupone es no faltar a la verdad y el respeto".

En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal ha recordado que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha tendido la mano "de forma humilde y generalizada" a todos los grupos y agentes sociales ya que "como ella misma ha expresado hoy lo único que nos preocupa es Toledo al margen de siglas y partidos políticos".

Tanto la primera edil como la portavoz del Gobierno han sido encargadas de informar puntualmente al resto de los grupos políticos y agentes sociales de los acuerdos y decisiones que se han ido adoptando antes una crisis "para la que nadie tenía ni tiene recetas mágicas", según ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.

En este punto, De la Cruz ha instado a Alonso a que se retracte de sus últimas declaraciones y "arrime el hombro de una vez por todas, porque todavía está a tiempo de sumarse a la senda de la recuperación en la ciudad y es momento de hacer buena política desde el consenso, colaboración y unidad".

Compartir
Update CMP