Y PROPONE SOLUCIONES CON VISTAS AL FUTURO

Las cifras de fallecidos en las residencias demuestra el “drama” vivido en CLM, según Cs

Úrsula López Úrsula López

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha apostado por “profesionalizar los cuidados”, en lo que se refiere a personas mayores o con discapacidad, y ha celebrado que en el principio de acuerdo con el Ejecutivo autonómico por un Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha se haya incluido formación para los trabajadores de los centros residenciales.

En una rueda de prensa telemática previa a la Comisión de Bienestar Social que se celebra este jueves en el Parlamento autonómico, la diputada de Cs Úrsula López ha asegurado que las cifras de fallecidos en las residencias de mayores han demostrado el “drama” vivido en esta comunidad autónoma.

López ha destacado la necesidad de “no olvidar que son personas, con nombres y apellidos, a las que se ha dejado morir solas durante semanas”, ni el “dolor” de los que han sobrevivido porque “muchos de ellos llevan más de dos meses confinados en espacios reducidos, sin poder recibir visitas y sin apenas contacto con sus familiares”.

“Son los más vulnerables de la sociedad, a los que la Administración ha arrinconado y no ha sabido dar una respuesta adecuada”, ha denunciado la parlamentaria del partido naranja, quien ha añadido que “muchos de ellos han muerto sin oportunidades, a veces sin haber podido siquiera tener acceso equitativo a los recursos sanitarios solo porque su hogar era un centro de mayores”.

López ha incidido en que algunas residencias “ya de por sí venían de situaciones precarias de financiación” y en que “se las ha querido criminalizar y responsabilizar de lo ocurrido”, a la vez que “no se ha reconocido de forma adecuada el esfuerzo que han hecho”, por un lado, para abastecerse de equipos de protección y, por otro, para afrontar los gastos de contratación en cobertura de bajas de personal.

También ha afirmado que Cs quiere seguir “siendo útil a la ciudadanía” y, por ello, ha trabajado para conseguir que el Gobierno regional incluya en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha medidas en relación con estos centros, como la aplicación de las normas de calidad de la Unión Europea sobre la gestión de servicios para garantizar la seguridad.

Igualmente, ha señalado que se ha logrado la obligatoriedad de incluir en las residencias, independientemente de su gestión pública o privada, formación para todos sus trabajadores, centrada en la atención y el cuidado de mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, ha dicho que se ha conseguido que se planifique un seguimiento “adecuado” de los centros residenciales y, además, ha apostado por fomentar los cuidados en el domicilio y por una financiación plurianual “adecuada” de las entidades del tercer sector social.

Del mismo modo, la diputada de Ciudadanos ha defendido “una coordinación real, adecuada y efectiva” entre el sistema sanitario y el de bienestar social, al tiempo que ha tendido la mano al PP “para que deje de lado sus diferencias y se una a la política útil, en beneficio de todos los castellano-manchegos”, ha concluido.

Compartir
Update CMP