TREN

El PP llevará a Congreso y Senado los últimos retrasos en el tren de la vergüenza a Talavera

El presidente del PP de Toledo y senador, José Julián Gregorio, y la diputada nacional Carmen Riolobos, han anunciado este jueves que van a presentar una batería de preguntas al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en relación a los sucesivos retrasos que ha acumulando en la última semana el tren del trazado Madrid-Extremadura que pasa por Talavera de la Reina.

Según ha informado el PP en nota de prensa, Riolobos ha denunciado que la situación de Talavera y de los viajeros que habitualmente cogen el tren en la ciudad "no ha mejorado en absoluto, sino que sigue empeorando paulatinamente".

En este sentido, ha afirmado que la actuación del Ministerio de Fomento es "cada día más lamentable", motivo por el que el senador y la diputada del PP exigirán en las dos cámaras parlamentarias que se cumplan los horarios tal y como ocurre en el ferrocarril de otros territorios de España.

Asimismo, una vez que se constituyan las comisiones de Fomento en el Senado y en el Congreso, Gregorio y Riolobos plantearán una iniciativa en forma de moción para reclamar soluciones a distintos problemas que Talavera de la Reina ha expuesto desde hace tiempo.

A este respecto, ha indicado que pedirán que se vuelva a cubrir la plaza del funcionario que se ha jubilado en la estación de Talavera, que era el que permitía la venta anticipada de billetes de trayectos nacionales e internacionales.

De igual forma, solicitarán medidas de mejora dentro de la estación como habilitar el aparcamiento, la instalación de una marquesina y la puesta en marcha de la cafetería.

La diputada 'popular' ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha estos servicios "de inmediato" y que se deje de "mirar para otro lado como hasta ahora".

Además, ha agregado que espera que esta reclamación la hagan también tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la nueva alcaldesa de la ciudad, Tita García. 

Devia destaca avances

Por su parte, El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha defendido que, a pesar de los retrasos que ha sufrido la línea de ferrocarril que une Madrid con Extremadura y que cruza la provincia de Toledo, se han realizado avances para mejorar el trayecto. 

A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que Carlos Ángel Devia ha hecho balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la provincia de Toledo, Devia ha comentado los retrasos en esta línea de ferrocarril y ha defendido que se han introducido mejoras en los convoyes y en el propia línea.

Devia ha subrayado que, a veces, hay problemas ajenos a Adif y a Renfe que causan retrasos y que eso no es responsabilidad ni de la compañía ni del Gobierno y, además, ha explicado algunos de los avances técnicos, como por ejemplo la eliminación de las limitaciones de velocidad, que ahora sera de 150km/h en todos los tramos de la vía.

También ha expuesto que se han construido apeaderos que no existían y, de esta forma, si se produce una incidencia en un tren se puede hacer la retirada inmediata del convoy para no obstaculizar el paso por los raíles y que el tránsito continúe de forma regular.

Otros avances que ha destacado el subdelegado es que se ha informatizado todo el sistema de seguridad, que son como los de cualquier otra vía española que están en los niveles importantes en cuanto a efectividad y respuesta temporal, y también que se ha llevado a cabo la apertura de la estación de Talavera de la Reina.

"Puede haber fallos, y puede haber retrasos, pero puedo decir que las inversiones que se han realizado en la vía y en el tren Madrid - Illescas - Torrijos- Talavera - Extremadura multiplican por mucho las hechas durante los últimos 7 años, que eran prácticamente ninguna", ha enfatizado Devia.

Además, ha recalcado que de las 11 máquinas que iban a ser reemplazadas por otras nuevas ya han sido remplazadas nueve y que se han encargado más trenes nuevos, pero ha recordado que fabricar una máquina de tren lleva casi 3 años. 

"Las máquinas, que son las que se estropean por el uso, hay que sustituirlas y fabricarlas lleva un tiempo. Si esto se hubiera iniciado en el 2007, 2010, o 2015 tendríamos alguna ya, pero no se ha hecho nada" ha concluido Devia

COMPARTIR: