22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Liberan a ocho temporeros que estaban siendo explotados en fincas de Albacete

La Guardia Civil de Albacete ha liberado a ocho personas que trabajaban en la recolección de ajos en diversas fincas de la provincia, que eran “sometidas a precarias condiciones de trabajo y vida” y ha detenido a otras cuatro por presuntos delitos de trata de seres humanos con la finalidad de explotación laboral.

La Comandancia albacetense informa en una nota de prensa hoy viernes de esta actuación, llevada a cabo junto con la Policía de Rumanía, las inspecciones de Trabajo de España y Rumanía y las agregadurías de Interior de Rumanía en Madrid y de España en Bucarest, dentro del operativo de intensificación de inspecciones en la campaña de recogida de ajos en la provincia de Albacete, y explica que el juzgado “ha decretado el secreto de las actuaciones”.

La nota de prensa informa del arresto de “cuatro personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral, habiéndose liberado a ocho víctimas, que estaban siendo sometidas a precarias condiciones de trabajo y de vida”, tanto por jornadas de trabajo como por condiciones ambientales, salarios, existencia de amenazas y lesiones o deudas pendientes.

El instituto armado añade que en este operativo se han realizado cuatro inspecciones durante la campaña de recolección de ajos en los municipios albacetenses de La Gineta, Balazote y La Roda, donde se identificaron “a más de 500 personas a las que se ha informado de sus derechos en España”, y donde “se han detectado situaciones que pudieran constituir infracciones en materia de fraude a la Seguridad Social”.

El comunicado dice a su vez que durante el primer semestre del año 2019 se mantuvieron 128 reuniones de coordinación a nivel nacional, autonómico y local con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se han creado 257 Grupos Operativos mixtos entre Guardia Civil y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para actuaciones concretas en este ámbito.

En ese período se han abierto ocho operaciones contra el fraude a la Seguridad Social, se han detenido o investigado a 271 personas y se ha descubierto un fraude estimado a la Seguridad Social por valor de 174.183 euros.

Asimismo se han investigado 463 empresas y se han detectado entre ellas a 10 que eran ficticias”. 

También se han realizado durante el mismo periodo 1.075 inspecciones a empresas, detectándose a cinco trabajadores de nacionalidad española y a otros 61 de nacionalidad extranjera “que estaban ejerciendo sus funciones de forma irregular”.

COMPARTIR: