LA SITUACIÓN HA EMPEORADO DE FORMA ESPECTACULAR A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña, la región donde más hay que esperar para operarse

Aprovechando la reciente publicación por parte del Ministerio de Sanidad de los datos sobre los tiempos de espera media para las intervenciones quirúrgicas y para la primera consulta con el especialista, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace justo un año. Y, aunque eran previsibles mayores esperas como consecuencia de la desviación de medios y personal sanitario para tratar el coronavirus, los resultados no dejan de ser muy preocupantes.

En lo que se refiere a los tiempos de espera para operarse, han aumentado 55 días en los últimos doce meses, pasando de 115 a 170 días; mientras que el porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses se ha duplicado. Una circunstancia de la que solo se libran dos intervenciones: las angioplastias, donde los tiempos han disminuido en 23 días; y los by-pass coronarios, donde los tiempos al menos no han aumentado.

Según los datos de Sanidad, las comunidades autónomas actualmente más afectadas por las esperas quirúrgicas son Castilla-La Mancha y Cataluña, donde suman 269 y 223 días de media respectivamente. Muy lejos de las listas de espera más breves, las de Madrid (42 días) y Asturias (52 días); donde pese a la pandemia se han reducido los tiempos de espera en 4 y 19 días respectivamente.

Respecto a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, también han aumentado: de 81 a 115 días. Es más, mientras que en junio de 2019 había un 43% de pacientes con fecha asignada a más de 60 días, en junio de 2020 era un 53%. 

Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña, de nuevo, y Canarias, con 158 y 149 días respectivamente. A mucha distancia también de los plazos de espera de La Rioja (32 días) y Asturias (38 días), que además han visto reducidos sus plazos en 3 y 21 días respectivamente. De hecho, Asturias destaca por ser la única región donde se han reducido ambos plazos de forma significativa. 

Compartir