ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Esther Esteban entrevista a Espinosa de los Monteros: "Si la derecha estuviera haciendo esto, las calles estarían ardiendo"

El portavoz de Vox en el Congreso Espinosa de los Monteros. Foto: El Economista El portavoz de Vox en el Congreso Espinosa de los Monteros. Foto: El Economista

El Economista ha publicado este viernes la entrevista que la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho al vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox y portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Preguntado por el papel de las CCAA durante el estado de alarma, Espinosa de los Monteros considera que "estamos asistiendo al fracaso del Estado autonómico y de la acumulación de Administraciones Públicas que se pelean por las competencias". Es por ello que Vox se muestra partidario de "devolver competencias autonómicas al Estado". "No tiene sentido que un residente en Madrid tenga derechos sanitarios distintos, por ejemplo, que un residente en Galicia o en Canarias", ha señalado. 

Respecto a la pandemia y 'Filomena', el portavoz de Vox cree que "el Gobierno no tiene culpa de que se haya declarado esta epidemia ni de que haya nevado", pero sí la tiene de "lo mal que la está gestionando" y de que "diez días más tarde todavía haya calles intransitables". "Estamos teniendo la mala suerte de tener los peores gobernantes posibles en el peor momento posible", ha indicado.

En cuanto a los Presupuestos, Espinosa de los Monteros afirma que "son un fraude a los españoles porque ni la previsión de ingresos ni la de gastos son realistas". El portavoz considera que "el déficit que vamos a tener este año va a ser terrorífico, y a eso se suma la deuda" y que "si un gobierno de derechas estuviera haciendo lo que está haciendo este de izquierdas, las calles estarían ardiendo".

Sobre las pensiones, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox sostiene que el Pacto de Toledo es "una mentira y una farsa", ya que "se sientan unos señores en el Congreso que no saben de matemáticas y mucho menos de estadística, que no entienden lo que es una pirámide de población, que no saben nada y deciden garantizar las pensiones". "Las pensiones no las garantiza un político, sino un sistema productivo, una población creciente y una economía en funcionamiento", ha comentado.

"La incompetencia de nuestros políticos nos está costando muy cara"

Preguntado por los comicios catalanes Espinosa de los Monteros afirma que Vox está preparado para acudir el 14 de febrero, "con ilusión y grandes esperanzas de obtener un buen resultado electoral". Su primer objetivo, según señala, es "entrar en el Parlamento", algo que supondría "un triunfo absoluto". Respecto a la candidatura de Illa, considera que "este Gobierno no tiene ningún respeto por los españoles", ya que "tener al máximo responsable de nuestra Sanidad como candidato y de campaña por Cataluña, cuando los datos de muertos y de contagios están disparados y tenemos unas tasas mínimas de vacunación, es un despropósito y un insulto". 

El portavoz de Vox cree que "la incompetencia de nuestros políticos nos está costando muy cara y puede ser la ruina de nuestro país para las próximas generaciones" y sostiene que "un confinamiento general sería la puntilla final a un país que ya se ha arruinado en 2020". En cuanto a una nueva moción, señala que "Vox se reserva la posibilidad de presentarla, porque no pensamos en absoluto que la otra fracasara". "No tenemos fecha, pero cada día que pasa esa moción de censura está más justificada".

Finalmente, y preguntado por la relación entre Casado y Abascal, Espinosa de los Monteros afirma que "no hay ningún cambio". "Lo que ha cambiado es que antes había una buena relación personal entre Abascal y Casado, hasta que este decidió dinamitarla, de una manera irresponsable", ha comentado. Además, según ha indicado, "Abascal y Casado no se han vuelto a hablar desde la moción de censura".

 

Compartir