EN LAS CINCO PROVINCIAS

IU presenta sus caras para confluir a las autonómicas y municipales de mayo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha presentado como candidatos provinciales de IU a las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones del mes de mayo a Juan Andrés García por Guadalajara, Pedro Mellado por Ciudad Real, Victoria Delicado por Albacete e Isabel Álvarez por Toledo. La provincia de Cuenca aún no tienen candidato.

Javier Mateo por Toledo, Nieves Carrasco y Héctor Valenzuela por Albacete, José Morales por Guadalajara, Padro Galán por Ciudad Real y Pablo García por Cuenca serán los candidatos de IU a las alcaldías en las principales ciudades de la región.

Crespo ha indicado en rueda de prensa que estos son los representantes de IU para confluir con Podemos, Partido Castellano y Equo de cara a elaborar una candidatura conjunta a las elecciones del próximo año bajo el nombre de 'Unidas'.

Además, ha añadido que los candidatos de IU en otros municipios de la región son Verónica Mora por Talavera de la Reina, Juana Caro por Valdepeñas, Pedro Mellado por Miguelturra, María José Salazar por Azuqueca de Henares.

El coordinador de IU ha señalado que los candidatos van a tener la misión de trasladar a la sociedad el programa de IU con el que quieren gobernar en la región para "intentar cambiar la realidad social" de Castilla-La Mancha

En este sentido, ha subrayado que IU quiere gobernar para que en las instituciones esté representada la voz de la calle, para que se escuchen todos los problemas y que se modifiquen en los centros de toma de decisión.

Cumpliendo los tiempos

"Estamos cumpliendo los tiempos aprobando el programa electoral y realizando el proceso de primarias, hechas las tareas internas nos corresponde salir fuera como hemos hecho hasta ahora defendiendo las pensiones, peleando por el Tajo, en contra del ATC y para que el amianto no ponga en peligro la salud", ha apostillado.

Crespo ha dicho que esta va ser la labor de los candidatos que van a confluir con otros partidos para que el único objetivo "sea favorecer la calidad de vida de la mayoría social de la clase trabajadora".

IU en Cuenca, Azuqueca y Pueblanueva

El candidato de IU por Cuenca, Pablo García, ha indicado sobre su candidatura que está integrada por "mucha gente joven" y ha considerado que es importante para abordar el envejecimiento y la despoblación, consecuencia del actual modelo económico que apuesta por la hostelería y el turismo.

"En Cuenca se nos dice que no hay alternativa que no sea el turismo y es un sector que tiene precariedad de contratos, muchas veces que no superan los 800 euros, no se puede vivir", ha asegurado. Además, ha indicado que hay tasas de paro elevadas provocando que la población joven emigre.

La candidata a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, María José Salazar, ha aseverado que se presenta porque quiere "defender los servicios públicos y ayudar a las personas excluidas que no han sido atendidas".

Además, ha señalado que otro de los puntales de su candidatura va ser el número elevado de mujeres que va tener para recuperar "las políticas en materia de igualdad y defender el papel de la mujer".

Por su parte, el actual alcalde y candidato a la Alcaldía de Pueblanueva, Pedro Gómez, ha asegurado que es necesario que IU esté en las instituciones para mantener servicios públicos como hace en su localidad.

En este sentido, ha concretado que su población, de poco más de 2.000 habitantes, se mantiene el servicio de guardería que es "muy costoso". Además, ha añadido que va apostar por los programas de empleo que favorezcan a las mujeres ya que en el medio rural no tienen tantas oportunidades.

Primarias o consenso

El coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, ha detallado que todos los candidatos ha sido elegidos en proceso de primarias, excepto algunos casos que han sido mediante consenso.

García ha añadido que aún no se han elegido candidatos en todas las localidades debido a que cada municipio tiene una casuística personal, pero ha asegurado que en las próximas semanas y meses se cerrarán los candidatos.

Proceso de confluencia

Preguntado por la situación en la que se encuentra el proceso de confluencia con otros partidos y si se ha elegido algún candidato definitivo ha respondido que "no hay nada cerrado" debido a que los protagonistas de la confluencia tienen que cerrar sus procesos internos.

"En IU hemos terminado nuestro trabajo y esperamos que el resto de las partes terminen sus procesos internos", ha dicho García asegurando que el programa tiene que ser la bandera de esta confluencia.

No obstante, ha indicado que, por su parte, los hombres de IU "son los mejores", pero ha manifestado que todos tienen que ser generosos para colocar a la persona que transmita los valores de la confluencia.

Sobre el nombre de la confluencia ('Unidas') ha explicado que la intención es que sea un único nombre debido a que es un proyecto de región. "Si no, daríamos una imagen rara y la intención es que nos presentemos con el mismo nombre y proyecto", ha apostillado.

Candidatura de Talavera y Toledo

Sobre el choque de posturas para afrontar una confluencia con Ganemos en Talavera de la Reina ha dicho que IU ha realizado su proceso de primarias donde sólo se ha presentado y que los dos concejales que han manifestado esta postura, uno no es miembro de IU y la otra es "compañera", con la que este viernes se va reunir para conocer su postura. "Confío en que la postura sea aunar fuerzas a la candidatura que presenta IU a la Alcaldía de Talavera de la Reina", ha asegurado.

El candidato a la Alcaldía de Toledo por IU, Javier Mateo, ha sido preguntado sobre su candidatura, de la que ha dicho que estaría encantado de ser el candidato de la confluencia, pero que está esperando a que el resto de partidos terminen sus procesos internos para confluir. En este sentido, ha indicado que confía que en los dos primeros meses del año 2019 se llegue a un consenso.

Preguntado por el avance de la derecha tras los resultados de las elecciones andaluzas, el coordinador de IU en Toledo ha advertido que le "preocupa el avance de la ultraderecha", por ello ha indicado que es necesario que se unan los progresistas. "La derecha no salvaguarda los derechos de las personas y la izquierda sí", ha concluido.

COMPARTIR: