EL 25% SEGÚN CESM

Los médicos de Castilla-La Mancha van a la huelga y los organizadores ponen cifra al seguimiento

Un instante de la concentración de Albacete Un instante de la concentración de Albacete

El 25 por ciento de los médicos de Castilla-La Mancha han secundado este martes la huelga convocada por el Sindicato Médico CESM en todo el país para protestar por sus condiciones laborales y el deterioro de la Sanidad Pública, según los datos ofrecidos por los convocantes.

En un comunicado de prensa, el CESM de Castilla-La Mancha ha valorado de forma positiva la jornada de huelga de facultativos en el Sistema Nacional de Salud y sobre el seguimiento ha explicado que ha estado condicionado por varios factores, entre ellos la premura en la convocatoria para dar respuesta a la publicación "no negociada" del real decreto Ley 29/2020 y el número "excesivo" de servicios mínimos.

A este respecto, el Sindicato Médico ha indicado que en algunas gerencias, como la de Talavera de la Reina, se han puesto servicios mínimos a los residentes, algo que es "absolutamente ilegal por ser personal en formación".

Además, el Sindicato Médico ha señalado que la situación de sobrecarga por la pandemia ha hecho que "muchos" facultativos no han secundado la huelga por poner su servicio al paciente por delante de la reivindicación de sus derechos o porque en el caso de Atención Primaria "si un día hace huelga un médico los pacientes de ese día tendrá que atenderlos al siguiente, colapsándose aún más la atención a los usuarios".

En declaraciones a Efe, el presidente del Sindicato Médico CESM en Castilla-La Mancha, Miguel Méndez, ha dicho que la huelga de médicos "tiene más importancia" para los pacientes que para los facultativos, ya que deben saber "lo mucho que pueden perder" con el real decreto de medidas urgentes del Gobierno en materia de recursos humanos.

En este sentido, ha explicado que con independencia del seguimiento de la convocatoria "estábamos obligados, como sindicato, a convocarla porque esta situación no se da en ningún país de nuestro entorno" y era "necesario que alguien lanzara la voz para evitar este atropello tanto a los derechos de los facultativos como a los derechos de los pacientes".

Méndez ha señalado que este real decreto "permite algo absolutamente inaudito", que haya especialistas "sin título acreditado" que ejerzan la especialidad al tiempo que los médicos españoles "bien formados" por el sistema MIR "huyen" al extranjero.

No es lo mismo cursar los años de Medicina y los de MIR, ha apuntado, que "venir con un cursillo de tres o seis meses como el que se da en algunos países de una supuesta especialidad", ha criticado Méndez, quien ha resaltado que hasta ahora existía en España un sistema "riguroso" de acreditación en base hasta que no se comprobaba que el facultativo tenía la formación adecuada no podía ejercer.

En esta situación, tanto el CESM como la Organización Médica Colegiada (OMC) van a intentar "a nivel europeo echar atrás esta medida que no tiene precedentes en ningún país de nuestro entorno", ha apuntado Méndez que también ha rechazado la posibilidad que recoge el decreto de que los médicos puedan ejercer una especialidad que no es la suya. 

Protesta en Albacete

En Castilla-La Mancha ha habido concentraciones frente al Hospital General Universitario de Albacete, con la participación de más de un centenar de profesionales sanitarios, y a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde medio centenar de médicos han pedido al Sescam que escuche sus reivindicaciones.

En la protesta de Albacete, convocada bajo el lema 'Salvemos la Sanidad', se han visto pancartas con rótulos como "por nuestros pacientes", "sí a la atención especializada" o "convirtamos los aplausos en derechos".

El oftalmólogo Miguel Fernando Gómez Bermejo, que es presidente del Colegio de Médicos de Albacete, ha indicado a los periodistas que con esta huelga quieren evidenciar "la falta de personal y de recursos" que ahora mismo tiene la Sanidad Pública.

Ha indicado que tiene entre sus fines "velar por la seguridad de los pacientes" y ha considerado, en este sentido, que "el decretazo" 29/2020 permite "que los pacientes sean atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS o incluso por especialistas de otras especialidades".

La concentración, que ha transcurrido de manera tranquila y guardando las distancias de seguridad por las medidas frente a la covid-19, ha concluido con una sentada y un aplauso frente a la puerta principal del Hospital General de Albacete.

Por otra parte, en Ciudad Real cerca de medio centenar de médicos se han concentrado a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, han pedido al Sescam que escuche sus reivindicaciones y han portado carteles reivindicativos con lemas como 'Salvemos la Sanidad'.

El secretario regional del sindicato médico CESM en la región, José Luis Jiménez Fermosel, ha dicho a los periodistas durante la concentración que las reivindicaciones de los médicos ahora son las mismas que llevan realizando desde hace años.

En este sentido, ha dicho que es necesario una apuesta clara por la Sanidad en España y que ésta deje de ser utilizada como "arma arrojadiza" por los partidos políticos, a los que ha pedido compromiso para mejorar las condiciones de los sanitarios. 

Compartir