RUEDA DE PRENSA DE CARMEN PICAZO

Cs quiere un pacto en CLM que incluya, como pide el PP, una comisión de investigación

Carmen Picazo Carmen Picazo

El grupo Ciudadanos en las Cortes regionales ha remitido al Gobierno regional un documento en el que propone "un gran pacto para Castilla-La Mancha", que pase por un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales de la región y en el que se comprometa la creación de una comisión de investigación en el parlamento regional cuando pase la pandemia, tal como ya ha pedido el PP.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha detallado que el pacto que su formación ofrece al Gobierno regional incluye tras aspectos, el primero de ellos un "plan de contingencia sanitaria, para salvar vidas"; el segundo, un plan de reactivación económica, para "salvar empresas" y el tercero, un plan de protección social, "para que nadie se quede atrás".

Asimismo, ha afirmado que este pacto "debe nacer con el compromiso de que cuando la situación se estabilice y se retome la actividad parlamentaria", se cree en las Cortes "con el acuerdo de todas las fuerzas políticas" una comisión de investigación que sirva para "dotar de transparencia a la gestión que se ha llevado a cabo y para identificar los errores cometidos" ante la hipótesis de que se pueda producir un rebrote del COVID-19 o se produzca otra pandemia, porque "identificar los errores es la mejor forma de no volver a cometerlos".

Si bien, ha añadido :"Llegará el momento de pedir responsabilidades. Ahora, la prioridad es salvar vidas y, en segundo lugar, salvar empleos".

Picazo ha explicado que Cs ha decidido hacer llegar esta propuesta el Gobierno regional después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteara el lunes 13 de abril a los grupos parlamentarios alcanzar un acuerdo por la regeneración de la región, pero que -según ha denunciado- aún no se ha concretado.

La portavoz de Cs en la región también ha propuesto "diseñar un nuevo presupuesto" para la comunidad autónoma", que "priorice la inversión sanitaria" y que reoriente las partidas de aquellas acciones que no se pueden llevar a cabo a medidas que sirvan para paliar los efectos negativos de la crisis económica que se está produciendo, derivada de la pandemia.

"Los presupuestos son el mejor antídoto que debemos tener ante la improvisación y la unilateralidad", ha considerado Picazo, que ha pedido al presidente regional que deje de "improvisar" y "las palabras vanas" y consensúe medidas "moderadas y sensatas" con los partidos y con los agentes sociales.

En este punto, ha afirmado que el presidente regional puede contar con la "mano tendida" de Cs, que si bien se ha mostrado "muy crítico" con el Gobierno regional, también es un partido "muy propositivo" que "tiene claro que la respuesta política a la salida de la crisis debería nacer de la unidad de las fuerzas políticas".

Compartir
Update CMP