ENCUENTRO DE LOS POPULARES REGIONALES

Núñez pide a Page que firme ante notario su "no" a una investidura con independentistas

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha preguntado al presidente regional de la región, Emiliano García-Page, si está dispuesto a firmar "ante notario" que sus diputados nacionales del PSOE -los de la región-- no votarán sí a una investidura que haga "concesiones territoriales" a partidos como ERC.

En una rueda de prensa este lunes acompañado del vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol; y secretario político autonómico, Asier Antona, Núñez ha señalado que sus diputados del PP en el Congreso no van a votar un gobierno propiciado por partidos que solo buscan sus intereses por lo que él está dispuesto a ir junto con sus diputados, y los de García-Page ante un notario para decir no a la investidura con Esquerra.

Se ha referido a este asunto a raíz de las declaraciones del presidente regional en las que afirmaba, el pasado jueves, que "una cosa es hablar y otra la negociación" en relación a lo anterior. Por tanto, según Núñez, si se dan "por buenas" esas palabras de García-Page, quien elogiaba también la fortaleza de la Constitución, "lo que dice es que se va a oponer rotundamente a una negociación entre PSOE y ERC".

"Teniendo en cuenta su discurso del pasado día 5 entiendo que Page no tiene problema de ir al notario con sus diputados y yo con los míos para firmar que no habrá un gobierno en el que ERC esté como actor fundamental", ha puesto de manifiesto el responsable regional del PP al tiempo que añadía que las cosas hay que "demostrarlas con hechos".

El referéndum "ilegal," en el código penal

Por su parte, González Terol ha añadido que el PP continuará defendiendo la nación española y así está ya registrado en una Proposición de Ley para "que el referéndum ilegal esté tipificado en el Código Penal".

Asimismo, se ha referido a las declaraciones de Miquel Iceta, quien aseguraba que en España existen "ocho naciones" y ha preguntado a García-Page si para él "hay comunidades autónomas de primera y otras de segunda", si considera que Castilla-La Mancha es "una nación" o "si Cataluña lo es".

Según ha explicado el vicesecretario territorial del PP a nivel nacional, el partido está llevando a cabo rondas de contactos con diputados autonómicos para coordinar la acción política y para evitar "que se fragüe el gobierno Frankestein" porque la gobernabilidad de España "no se puede sostener en ningún caso en quienes pretender romper el país".

Y frente a la reunión de este martes entre PSOE y ERC, González Terol ha pedido "luz y taquígrafos" para que no se negocie "de manera oculta" lo que es "de todos".

De otra parte, Antonio González Terol ha explicado que la reunión con los líderes regionales del PP va a servir para conocer "qué cosas preocupan a los castellanomanchegos" y ha puesto como ejemplos la "financiación autonómica, la defensa de la educación concertada o la bajada de impuestos". También, ha dicho que se tratarán asuntos como las listas de espera sanitarias, las ventajas fiscales, la defensa de la unidad de España.

Compartir