DEBATE EN LAS CORTES

El PP se suma al PSOE en la defensa de la Constitución pero no logra el apoyo socialista a su texto

El pleno de las Cortes que se celebra este jueves en el Convento de San Gil de Toledo ha acogido un debate general en torno a los efectos y consecuencias sociales, políticas y económicas para Castilla-La Mancha de los 40 años de la Constitución española, punto del orden del día que se ha saldado con una propuesta de resolución del PSOE sacada adelante con los votos a favor de socialistas y 'populares' --Podemos se ha abstenido-- y otra iniciativa del Partido Popular que vinculaba la defensa de la Carta Magna con el desafío independentista en Cataluña, lo que ha provocado el rechazo del resto de la Cámara.

Así, el PP solicitaba en su propuesta rechazar un modelo plurinacional en España y la concesión de indultos a los procesados por el desafío separatista, al tiempo que reclamaba defender la monarquía, potenciar el español en la educación o apoyar la aplicación del artículo 155.

El PSOE, por su parte, ha incluido en el texto de su resolución que las Cortes manifestaran que la Constitución es "la firme emanación de la soberanía nacional" y el respeto por todos sus artículos.

Podemos aboga por la reforma constitucional

La diputada de Podemos María Díaz ha comenzado su alocución con una acusación directa a los diputados del Partido Popular, que "no han hecho nada" desde que ocupan su escaño. Por eso, ha tachado de "difícil de entender" que el PP haya propuesto este debate para este jueves, lo que a su juicio supone que los 'populares' "no tienen nada más que aportar para Castilla-La Mancha".

"Los castellano-manchegos se merecen que aquí hablemos de sus problemas. Pero traen este debate e intuyo que su propuesta de resolución será destructiva", ha vaticinado antes de conocer el contenido del texto del Grupo Popular.

La "realidad" del PP, para María Díaz, es la ausencia de proyecto. "Me pregunto qué hay detrás de este debate", ha criticado, dando por hecho que la Constitución ha supuesto "una mejora en este país", por lo que no entiende la razón por la que se suscita este debate.

En todo caso y al respecto de la Carta Magna, ha recordado cómo el PP y el PSOE acordaron reformar por primera vez su texto para alterar el artículo 135 en 2011 "tras una llamada recibida desde Alemania" para "supuestamente garantizar la estabilidad presupuestaria", reforma "de dudosa consistencia y que ha limitado la posibilidad de políticas económicas alternativas".

"Hay ultrajes que indignan a nuestra formación. Las constituciones están en movimiento, y no pueden quedarse como un escrito grabado en piedra", ha apuntado María Díaz, quien ha esperado que la próxima reforma constitucional sea "para mejorar la vida de las personas".

PSOE recurre a un "intento de imaginación"

El diputado del PSOE Fernando Mora ha arrancado apelando al "intento de imaginación" necesario para comprender la razón por la que el PP presentaba este debate.

Ha tenido palabras para recordar el "consenso" conseguido hace 40 años, los Pactos de La Moncloa y el acuerdo de todos los partidos representados en el Parlamento.

"Los intereses de España estaban por encima de los intereses de los partidos. Hubo diálogo porque la paz social era fundamental para la democracia", ha afirmado.

El nacimiento de las comunidades autónomas o la defensa ante nacionalismos han sido algunos de los extremos exhibidos por Mora como logros del texto que cumplirá 40 años el próximos jueves.

En este punto, ha reclamado el apoyo de todos los diputados a su propuesta de resolución, recordando que el mismo texto ha sido apoyado en otros parlamentos como el de Canarias.

Núñez afea a Page por "gobernar con rupturistas"

Ha sido el presidente del Grupo Parlamentario Popular y presidente del partido a nivel regional, Paco Núñez, quien ha asumido la Portavocía de los 'populares' para fijar la postura de su formación, y se ha escudado en su juventud para centrar el debate en el futuro y no en el pasado.

Núñez ha dejado claro que no tiene ningún problema en apoyar cualquier propuesta de resolución y, tras citar a los padres de la Constitución y ensalzarlos por su espíritu de consenso, ha pedido "no olvidar" su legado para que "nadie pueda evitar que sigamos viviendo como vivimos".

"Hoy en España hay elementos políticos que tratan de distorsionar la Constitución. Y hay partidos como el PSOE que se apoya en estos partidos políticos para gobernar, y eso es un problema serio para la democracia", ha alertado en alusión a Podemos.

Tras apuntar que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con miembros de Podemos, ha asegurado que la formación morada incluso "insulta al Rey" mientras García-Page "guarda un silencio cómplice".

Así, el líder 'popular' ha querido acentuar que "los comportamientos rupturistas con la Constitución hay que condenarlos cuando se producen", por lo que ha insistido en lo inadecuado de que un partido como Podemos ostente competencias de Gobierno.

Para Núñez, hay que "frenar los ataques al Estado de Derecho", algo que, según opina, abandera el PP. Tras ello, ha preguntado directamente a García-Page por su opinión en torno a la posibilidad de indultar a los altos cargos catalanes procesados por su participación en el conflicto soberanista del 1 de octubre del pasado año. "El PP ha venido aquí a hablar de la Constitución, y el PSOE ha venido a defender a Podemos en un debate sobre España".

Guijarro acusa de Núñez de "prostituir" el debate

El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha querido cerrar el debate tras la intervención de Núñez para acusarle de "prostituir" el debate general. Ha negado que el PSOE tenga problemas para hablar de la Constitución, como tampoco los tuvieron los socialistas del 77 "y los del franquismo".

Aquí, le ha recriminado que tenga que hablar del conflicto catalán para "hacerse un hueco" en las Cortes, insistiendo en que este extremo nada tenía que ver con este punto del orden del día.

Le ha recordado que fue un Gobierno de Rajoy el que permitió "que aparecieran urnas como setas" para un referéndum ilegal en Cataluña y le ha rebatido el concepto de "silencio cómplice" de García-Page al que Núñez hacía referencia. "¿De qué planeta ha venido usted? Si alguien ha defendido la unidad de España es García-Page, desde el minuto cero de mandato y desde mucho antes de esta legislatura".

El 'número dos' del Gobierno autonómico también ha sido el encargado de poner en marcha el debate tomando la palabra desde el estrado para poner en valor los avances experimentados desde la aprobación de la Carta Magna.

"Desde que nos constituimos en comunidad autónoma, muchas cosas han cambiado para bien en esta región", ha considerado Martínez Guijarro, quien ha recordado que desde la región ahora se gestiona "un potente servicio de salud y una educación con su propia universidad".

La conexión de todas las capitales por ferrocarril de alta velocidad, la expansión de la fibra óptica, las mejoras en la red de carreteras o la extensión del gas natural en los últimos años han sido algunos de los hitos cosechados en la autonomía al amparo de la Carta Magna, que ha recogido.

Nada de esto se hubiera logrado "dejando a las empresas o al Gobierno central la iniciativa", según Martínez Guijarro, ya que ambos estamentos se centran más en grandes núcleos de población.

COMPARTIR: