NUEVA POLÉMICA POR EL ESTADO DE LA SANIDAD

Esperas de hasta diez días en CLM para lograr cita con el médico de cabecera, según el PP

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este jueves en las Cortes regionales
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este jueves en las Cortes regionales

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado el "deterioro" que está sufriendo, a su juicio, la asistencia sanitaria de la región, lo que ha rechazado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al tiempo que le ha recordado los "recortes" realizados por el Gobierno autonómico en la anterior legislatura.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha interpelado este jueves en el pleno del Parlamento regional al Consejo de Gobierno sobre la política general seguida en relación al programa 412-D, relativo a la atención integrada de la salud.

"La asistencia sanitaria ha sufrido una gran deterioro, acentuado por la entrada de Podemos en el Gobierno, que no ha servido para mejorar la sanidad de Castilla-La Mancha", ha considerado Velázquez, quien ha argumentado que, pese a la entrada de la formación morada, no ha habido un aumento del presupuesto dirigido a la salud pública.

Según ha avisado, el Ejecutivo autonómico está "provocando una fuga de profesionales y un deterioro importantísimo en la calidad asistencial por falta de medios humanos y materiales".

En concreto, ha denunciado que "han abandonado la Atención Primaria" y "hay lista de espera de hasta diez días para ser atendido por el médico de cabecera".

Incumplimiento de los compromisos

Con ello, el portavoz 'popular' ha denunciado que no se están cumpliendo los compromisos electorales, entre otros, los relacionados con la carrera profesional y también con las listas de espera de especialidades.

"El problema es que, de manera sistemática, están incrementando los tiempos medios de espera, cada vez se espera más para ser atendido", ha lamentado Velázquez, quien también ha criticado "la insensibilidad" del Gobierno regional que "no permite" que los pacientes sean atendidos en clínicas privadas cuando no es posible en los centros públicos.

A todo ello, ha sumado que, pese a lo comprometido desde el pasado año, el Ejecutivo autonómico "no han metido ni una máquina para ampliar las Urgencias" del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Con ello, ha defendido las políticas del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal en materia sanitaria, que puso un marcha un "eficiente Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos" para "salvar la sanidad que dejaron en ruina".

El consejero recuerda los recortes de Cospedal

Unas declaraciones que el consejero de Sanidad ha considerado que a Velázquez le deberían provocar "vergüenza" pronunciar tras "los recortes perpetrados" durante la anterior legislatura en materia sanitaria, entre ellos, el despido de miles de profesionales sanitarios.

"Hicieron un recorte del 21 por ciento, cuando la media nacional era del 13,5 por ciento", ha aseverado y, con ello, ha afirmado que "todos estos recortes han originado un auténtico caos".

Fernández Sanz ha defendido la gestión realizada por el actual Gobierno de Emiliano García-Page y, como ejemplo, ha señalado que "se han recuperado 320 millones de euros de presupuesto", alcanzado los 2.537 millones.

En este sentido, ha resaltado que han conseguido consolidar 1.500 empleos y han impulsado una Oferta de Empleo Público.

"Vamos a seguir trabajando con un proyecto fijo, fuerte y contundente", ha aseverado el consejero, quien ha rechazado que exista "caos sanitario".

Así, ha destacado que las listas de espera sanitaria han descendido en la región a menos de 100.000 pacientes, equiparándose a los niveles que presentaba en 2007.

Un tiro en el pie

Del mismo modo, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha defendido la acción del Gobierno regional en materia sanitaria frente al anterior consejero, José Ignacio Echániz, que afirmaba que los profesionales sanitarios "eran unos vagos que se dormían en las guardias".

"Con esta interpelación se ha pegado un tiro en el pie", le ha dicho a Velázquez, pues ha apuntado que el anterior Ejecutivo recortó el presupuesto sanitario un 30 por ciento en la Consejería y un 12 por ciento en el Servicio regional de Salud (Sescam).

"El PP quiso privatizar el 50 por ciento de nuestro sistema sanitario público. Hoy se invierte más que nunca en él, se apuesta por él y se defiende", ha aseverado.

Podemos y "la joya de la corona"

También ha hecho referencia a la gestión el PP la diputada de Podemos María Díaz, quien en su intervención ha acusado a los 'populares' de haber "destrozado la joya de la corona del Estado de Bienestar".

"No tienen modelo de sanidad pública, ni de educación, su modelo es el de los negocios, el que han implementado en la Comunidad de Madrid", ha opinado.

No obstante, ha apostado por avanzar en campañas de fomento de la salud, optimizar los recursos disponibles, mejorar la calidad del diagnóstico, impulsar la coordinación en Atención Primaria y aumentar la plantilla de profesionales sanitarios para reducir las listas de espera.

COMPARTIR: