PARA LIMITAR LA "DEMANDA INFINITA" DE AGUA

Page propone un acuerdo con la Región de Murcia en un momento clave para el futuro del trasvase

Siguen las reacciones después de que el Ministerio de Trasición Ecológica haya desatendido por segundo mes consecutivo la propuesta de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y haya decidido cerrar el grifo del canal para el regadío, limitando la cesión únicamente al consumo humano, lo que ha provocado la indignación de los regantes y de las intituciones en la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, pese a que la limitación del trasvase se justifica como una medida de protección al Mar Menor.

El presidente regional del PP de Castilla-la Mancha, Paco Núñez, ha pedido este jueves desde Cuenca que, "si de verdad queremos que el agua sea un elemento de riqueza en la región", hay que "empezar a trabajar" y "fijar ya una posición común" porque, a juicio del político, "hasta ahora muchas declaraciones, pero pocos hechos". Así ha reaccionado el dirigente 'popular' al ser preguntado por las presentación de una Proposición No de Ley de Vox en el Congreso donde pide reactivar el Trasvase Tajo-Segura, aseverando además que "el debate del agua es una forma de marear la perdiz para que nunca se solucione el problema".

"Si queremos solucionar el problema hay que hablar con todas las organizaciones que tienen algo que ver, fijar posición común y legislar, en la forma que sea, y blindar la posición de Castilla-la Mancha frente a terceros", ha proseguido Núñez. En este sentido, ha reivindicado que "desde hace un año", él mismo viene reclamando "fijar una posición unánime, y quien más sabe de agua son los agricultores y ganaderos". Por este motivo, ha pedido "centrar el tiro" y que tanto organizaciones como partidos políticos de la región se sienten juntos "para fijar un camino común y una posición firme y cerrada para legislar y fijar una posición única de cara a defenderla en el próximo pacto nacional del agua". "Estamos más pendientes de lo que pasa fuera porque no tenemos una posición cerrada en Castilla-la Mancha", ha concluido el dirigente 'popular'.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha tildado de "insultante" la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox en el Congreso de los Diputados en defensa del trasvase Tajo-Segura. Así ha respondido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Madrid tras la firma de un convenio de transporte, en cuyo acto ha señalado que Vox "tiene tal desprecio por las cuestiones de sensibilidad ecológica o sostenibilidad y alejamiento de la realidad", que no le extraña "para nada" que plantee esa defensa del trasvase.

Ha agregado que a la formación que lidera Santiago Abascal "le importa un pimiento que el Mar Menor se contamine" y, en este sentido, ha indicado que el agua que traslada el Tajo por el trasvase cada dos años es el triple que la que va por el río y es la misma cantidad de agua que tiene el Mar Menor contaminada por el uso desproporcionado de productos en regadíos.

Acuerdo con la Región de Murcia

Además, ha abogado por que haya un acuerdo con la Región de Murcia porque, ha dicho, entiende que se ha ido creando una demanda infinita a lo largo de décadas y que "esto no se puede arreglar de la noche a la mañana". De todos modos, ha apostado por arreglar esta situación pero "con un sentido común democrático" que, a su modo de ver, no es el que lleva a Vox a defender el trasvase.

"Vox defiende el trasvase solo porque lo hizo Francisco Franco y yo no digo que lo quitemos por eso, sino que se hizo sin contar con la opinión de nadie, sin democracia y sin poder defender nuestro intereses. En democracia hubiera sido imposible", ha concluido. 

De otro lado, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha avanzado que su grupo parlamentario va a promover una declaración conjunta en el Parlamento autonómico para pedir unánimemente el fin del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios el mismo día en el que Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que pide a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reactive el trasvase. En todo caso, Abengózar se ha mostrado contenta por ver que ahora quienes están enfadados son "los murcianos".

Compartir