RECONOCIMIENTOS

Todos los galardonados en los Premios de Informática de Castilla-La Mancha

En la tarde de este martes se han entregado los Premios Regionales de Informática del COIICLM en esta edición de 2019, una gala en la que los premiados han sido la firma 'Aturnos Solutions', en la categoría de solución software innovadora; o AQCLab ('startup'/pyme innovadora), como primer laboratorio acreditado a nivel internacional para la evaluación de calidad del producto software.

El galardón a la Infraestructura Tecnológica Pública ha recaído en el Ayuntamiento de Toledo por el esfuerzo para desplegar la fibra óptica en el casco histórico de la mano de los operadores. También en la categoría de Infraestructura Tecnológica Pública se ha premiado a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, por encabezar el proyecto de renovación tecnológica de la Plataforma del 112, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ahora, Castilla-La Mancha dispone de un nuevo equipamiento tecnológico para la gestión de las urgencias y emergencias totalmente renovado y con importantes mejoras. Para ello, este Ejecutivo ha destinado 7,2 millones de euros. En cuanto al Proyecto Público más destacado se ha reconocido a la Diputación de Toledo por la implantación de 209 Puntos de Inclusión Digital (PID) en la provincia, 70 de ellos en la comarca de Talavera de la Reina.

En esta acción, también ha colaborado el Gobierno regional destinando una inversión de 7 millones de euros. En cuanto al Proyecto Privado más destacado, ha recaído en la apuesta por la formación en la digitalización empresarial que está desarrollando Globalcaja Horizonte XXII.

Finalmente, el premio a la Iniciativa Pública Innovadora ha sido para el Colegio Público Pablo Iglesias de Talavera de la Reina, por la implantación de las 'Aulas Digitales'. En este sentido, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado que otro empeño del Gobierno de Emiliano García-Page es el de las 'Escuelas Conectadas', en el que, junto al Estado, se está desplegando banda ancha en 875 centros educativos de la región con una inversión de 33,6 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder.

Las aliadas perfectas

La consejera García Élez, ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en "las aliadas perfectas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía". Por eso, el día a día pasa por "invertir en telecomunicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación", como condicionantes de la formar de gobernar en pleno siglo XXI.

Como ejemplos, la titular de Fomento del Gobierno regional ha destacado que la cobertura 4G ya alcanza a 1.133 núcleos poblacionales, lo que supone el 95 por ciento de la población, frente a los solo 25 municipios que estaban cubiertos al inicio de legislatura (42 por ciento de la población). En estos casi 4 años, el Ejecutivo del presidente García-Page ha implantado un total de 272 antenas (204 de 4G y 68 de 3G).

En despliegue de fibra óptica (FTTH), se ha pasado de solo cinco localidades en 2015 (20 por ciento de la población) a 183 localidades cubiertas (más de 70 por ciento). Lo más importante, es que esta cobertura de velocidad ultrarrápida también está llegando a los polígonos industriales, donde es "un elemento imprescindible", tal y como se ha referido la consejera.

Para aquellos municipios pequeños que todavía no tienen ningún tipo de cobertura, y que los operadores no tienen previsto llevarla, "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2,5 millones de euros para desplegar redes de nueva generación" en núcleos de menos de 200 habitantes.

Tolón recibe el premio del Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recogido el premio de manos del presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, Juan Pablo Peñarrubia, tras lo que ha destacado que el mundo contemporáneo "no se puede entender sin la contribución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo económico, cultural y social".

"Hace unos días firmaba un importantísimo acuerdo con Telefónica para la extensión de la fibra óptica en el Casco Histórico y otros enclaves urbanos de la ciudad, las negociaciones para lograrlo han sido largas y complejas, pero ya hemos conseguido poner en marcha este reto que va a beneficiar a 2.000 toledanos, con un inversión de 1,3 millones de euros", ha explicado Milagros Tolón.

En su intervención, la responsable municipal ha aseverado que este proyecto, premiado por el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, va a ser un paso más en la consolidación de Toledo como ciudad tecnológica. Todos estos hitos, como ha señalado la primera edil desde el Palacio de Congresos 'El Greco', no serían posibles "sin el concurso y contribución de los profesionales".

COMPARTIR: