15 de diciembre de 2019
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LA M-117, EN EL CASAR (GUADALAJARA)

Protesta ciudadana este sábado contra la "carretera de la muerte" de Guadalajara

Imágen de uno de los múltiples accidentes que se han registrado en la carretera M-117
Imágen de uno de los múltiples accidentes que se han registrado en la carretera M-117

Los vecinos de El Casar (Guadalajara) han convocado una marcha ciudadana este sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas, en protesta por "la alta siniestralidad" que registra la carretera M-117, la llamada "carretera de la muerte". La marcha partirá desde la rotonda del Carrefour hasta la Plaza de la Constitución, situada en el centro de la localidad.

Tras la muerte en accidente de un motorista el pasado 22 de abril, la de Alejandra, una adolescente atropellada en 2018 cuando iba a la parada del autobús, y los "constantes" incidentes que se ocasionan en esta vía, los vecinos de El Casar han creado una plataforma para luchar por el desdoble de la carretera M-117 y han iniciado movilizaciones de protesta por el estado de esta vía, según han informado en un comunicado.

Según asegura la plataforma, la M-117 es una carretera local -"la de más baja catalogación vial"- que une Fuente el Saz y El Casar, localidades que pertenecen a la Comunidad de Madrid y a Guadalajara, respectivamente. "Mientras que la Administración considera que una carretera local debe soportar el tráfico de unos 2.000 vehículos al día, por la M-117 pasan a diario 10.500 vehículos, un 525 por ciento más de circulación de lo que establece su catalogación oficial", denuncian desde esta plataforma.

Se trata además, explican, de una carretera sin arcén, con unos vierteaguas que aumentan su peligrosidad y numerosas entradas y salidas a urbanizaciones, así como paradas de autobús que se convierten "en trampas mortales". "El tramo que une Fuente el Saz con Guadalajara es competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que es necesaria la coordinación de las dos administraciones autonómicas para buscar una solución a este problema", afirman en la nota.

El origen de la carretera fue el de facilitar a los agricultores el acceso a las tierras de labor que la bordean y, al mismo tiempo, recoger el poco tráfico de coches que existía.

Sin embargo, apuntan desde la plataforma, desde los años 90, el 'boom' inmobiliario propició un aumento de la población de El Casar, que pasó a convertirse en una ciudad dormitorio de Madrid. En la localidad, viven unas 20.000 personas (12.000 censadas y el resto sin censar). "Este cambio no ha supuesto una mejora en las infraestructuras de la zona, que no han podido absorber el aumento del tráfico que conllevó el crecimiento demográfico", advierten.

Actualmente, afirman desde la plataforma, hay carreteras de la Comunidad de Madrid que, con un menor número de coches, están desdobladas con dos carriles por sentido como la M-111, que no llega a los 8.000 vehículos diarios.

"Tanto las autoridades de la Comunidad de Madrid como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han hecho caso omiso a las reivindicaciones de los vecinos. Del mismo modo, han obviado hasta el momento el alto número de accidentes que se producen todos los meses", concluyen.

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