NO HABRÁ CABALGATA, PERO LOS NIÑOS PODRÁN VERLOS

Visita "muy especial" de los Reyes Magos a Toledo: este será el itinerario

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado un Bando dirigido a las niñas y niños de Toledo con motivo de la visita a la ciudad de los Reyes Magos este martes 5 de enero con una recepción en la Puerta de Bisagra, donde "debemos recibirlos de manera muy especial, acorde con las normas de prevención y cuidado sanitario que la situación de pandemia por COVID-19 nos impone".

Milagros Tolón recuerda en el Bando que se ha difundido este lunes que la Cabalgata es una tradición de hace más de cien años pero que, en esta ocasión, no se va a poder celebrar. "Aunque Melchor, Gaspar y Baltasar no van a poder recorrer la ciudad en sus carrozas, sí van a estar aquí para que todos podáis verlos, saludarlos, decirles, desde la distancia, cómo os habéis portado en el último año y recordarles qué habéis pedido en vuestras cartas", ha afirmado la regidora.

Milagros Tolón ha valorado en su escrito el comportamiento de las niñas y niños de Toledo en este año tan duro, en el que han sido "ejemplo de responsabilidad y sensatez que a veces nos ha faltado a los mayores". Igualmente, ha explicado que la recepción de los Reyes Magos se llevará a cabo en la tarde del martes siguiendo un protocolo de seguridad, y reitera la necesidad de que se cumplan las medidas y recomendaciones establecidas para evitar contagios.

Itinerario para la visita

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán la ciudad de Toledo como lo vienen haciendo desde hace siglos en la tarde y noche del 5 de enero. Desde el Ayuntamiento ya está todo preparado para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar de una forma mágica y especial en la Puerta de Bisagra, adaptada a las medidas de seguridad sociosanitarias, y a la que se podrá acceder por un itinerario seguro con aforo controlado y señalizado que comenzará en Duque de Lerma-Tavera.

El concejal de Cultura, Teo García, ha confirmado así en rueda de prensa que desde el Gabinete de Sus Majestades los Reyes Magos se ha dado el visto bueno al dispositivo que el Ayuntamiento de Toledo ha diseñado con Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja para que la tarde de esta martes se desarrolle como una jornada mágica y de ilusión, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha detallado el concejal, Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán a la ciudad por la Puerta de Bisagra donde a las 15.00 horas recibirán la bienvenida de la alcaldesa, Milagros Tolón, en nombre de todos los toledanos y toledanas. Para anunciar su llegada se dispararán bombas reales desde el Alcázar. Además, en torno a las 20.00 horas se despedirá a Sus Majestades con fuegos artificiales, también desde la explanada norte del Alcázar.

Milagros Tolón entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos para facilitarles el reparto de regalos en la noche más mágica del año. En esta recepción en el patio de armas de la Puerta de Bisagra, sin público, la alcaldesa estará acompañada por los portavoces de los grupos municipales que forman la Corporación.

Acto seguido, Sus Majestades se dirigirán al escenario instalado entre los dos cubos o torreones de Bisagra, desde donde recibirán el cariño de los niños y niñas de Toledo, que podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar a través de un itinerario seguro, al aire libre y con aforo reducido que permitirá a los más pequeños y a sus familias pasar por delante del pequeño escenario de los Reyes Magos.

Este itinerario tendrá un único punto de acceso, ubicado en Duque de Lerma-Tavera, y discurrirá por el Parque de La Vega y por el Paseo Merchán hasta llegar a la Puerta de Bisagra. Para animar el tiempo de espera habrá música, pasacalles y grupos infantiles que además de animar velarán junto a voluntarios de diferentes entidades de la ciudad y agentes de Policía Local por el cumplimiento de las normas sociosanitaras, como las distancias de seguridad o el uso de mascarilla.

"Estamos ante un acto de afirmación de la ilusión colectiva, un acto memorable e histórico que contará con el comportamiento ejemplar de la ciudadanía", ha señalado Teo García, además de explicar que la recepción a Sus Majestades se podrá seguir en directo a través del Canal Diocesano minutos antes de las 15.00 horas, y en el canal de YouTube 'Navidad en Toledo 2020-21'.

De otro lado, el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha comentado que con motivo de la llegada del séquito Real a la ciudad se van a llevar a cabo medidas especiales de tráfico a través de un dispositivo que comenzará a las 15.00 horas de este lunes, 4 de enero, en el entorno de la Puerta de Bisagra y del Parque de la Vega con el montaje y decoración de la zona, así como la instalación de vallas.

En cuanto a este martes, 5 de enero, a las 15.00 horas se cortará el tráfico en todos los accesos a la glorieta de Bisagra hasta la finalización de los actos. Estas medidas no afectarán a los autobuses urbanos, que tendrán su punto de llegada y salida en la plaza de Zocodover, a excepción de las líneas 61 y 62 cuya cabecera se traslada al remonte de Safont. Y la línea 12 suprime su paso por la estación de autobuses.

El dispositivo contará con 30 agentes de Policía Local, personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Se dispondrán dos ambulancias, una de ellas en Sisebuto y otra en Recaredo.

Compartir