CRIBADO DE COLON

Más de 400.000 castellano-manchegos han sido invitados al programa para prevenir un dañino cáncer

Un total de 406.899 castellano-manchegos han recibido la invitación a participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Castilla-La Mancha desde su extensión a toda la Comunidad Autónoma en julio de 2016, una cifra que supone una cobertura del programa de un 81,53 por ciento.

Así lo ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, quien ha participado en una acto organizado por la Junta Local de la AECC en Albacete con motivo de la celebración, el 31 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, en la que ha estado acompañado por el presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; y responsables de las cuatro Áreas de Atención Integrada de la provincia de Albacete.

El director general ha explicado que en la primera vuelta del programa se han recogido 135.084 test válidos, lo que supone una participación del 34,07 por ciento. En este sentido, ha agradecido a la AECC su colaboración para difundir la importancia de participar en este programa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Es una necesidad vital puesto que detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales implica una supervivencia de los afectados a los cinco años del 90 por ciento, una cifra que baja al 50 por ciento si esta detección se realiza cuando ya hay sintomatología", ha indicado Ballesteros.

Según los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el porcentaje de positividad registrado entre los test válidos recogidos es del 6,49 por ciento. Se han realizado 10.678 colonoscopias que han permitido la detección precoz de 2.150 adenomas de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios precoces.

Ballesteros ha explicado que en todas las áreas sanitarias ya se ha comenzado con una segunda vuelta del programa y han sido invitados 39.864 ciudadanos, con un grado de participación del 19,6 por ciento.

Características del programa

El director general ha recordado que el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

En la provincia de Albacete, en las áreas de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, se han enviado cerca 92.000 cartas con un índice de participación del 30,61 por ciento. El porcentaje de positividad en la provincia se sitúa en el 5,99 por ciento. Se han realizado 2.314 colonoscopias de cribado en los hospitales de la provincia que han permitido diagnosticar más de 400 adenomas y 118 cánceres.

COMPARTIR: