Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL NUEVO SISTEMA SE PONE EN MARCHA BAJO EL ESLOGAN "CAMPO Y ALMA. DIRECTO A TU MESA"

Novedoso decreto para que los productores agroalimentarios de Castilla-La Mancha vendan sus productos de forma directa

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, este lunes en comparecencia de prensa. Foto: Óscar Huertas Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, este lunes en comparecencia de prensa. Foto: Óscar Huertas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde en su reunión de este lunes al nuevo Decreto que permitirá la posibilidad a productores agroalimentarios de la región de poner en venta su propio género en las mismas explotaciones, darle salida a través de una plataforma digital o venderlos a sólo un intermediario para facilitar la venta directa a comercios y locales hosteleros, ampliando así el circuito habitual de venta al que estaba sometido el sector.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, ha dado cuenta en rueda de prensa de los detalles de este decreto que viene a dar cumplimiento al anuncio realizado en el Debate sobre el Estado de la Región por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Este decreto facilitará a los productores tener un complemento de renta en sus explotaciones para poder diversificar fuentes de ingreso vía venta directa.

Este decreto permite la propia venta directa en el mismo domicilio o explotación, o directamente en ferias y mercados de pueblos y ciudades. Así se permitirá llevar su producto del campo a la mesa sin pasar por intermediarios, generando renta y valor añadido.

En concreto, en la categoría de productos sin transformar, podrán salir a la venta aceituna de mesa, azafrán, caracoles, cereales, frutos rojos, frutos de pepita, hortalizas, huevos, miel y derivados, frutos secos, legumbres, patatas, setas, trufas y hierbas aromáticas.

En cuanto a productos transformados, se pueden vender por esta vía aceite, cárnicos, derivados lácteos, compotas y mermeladas, vino, vinagre, cerveza y licores.

Se permite un intermediario

En todo caso, el decreto contempla, un intermediario en el caso de que estos productores puedan hacer negocios dando salida a sus productos a través de un tercero, por ejemplo, vendiendo su género a la hostelería. Igualmente se podrá poner a la venta el producto a través de plataformas online.

Los nuevos productores tendrán que pedir esta opción directamente a la Consejería, y harán uso del sello 'Campo y alma. Directo a tu mesa' como eslogan paraguas para acoger a todos estos productos.

"Va a ser un complemento de renta importante para agricultores y ganaderos, que además tendrán prioridad en líneas de ayuda a la hora de participar en ferias agroalimentarias", ha avanzado Martínez Arroyo.

Además, el decreto permite instaurar una nueva categoría dentro de los Premios Gran Selección, que distinguirán cada año a la mejor empresa de venta directa.

Se está trabajando además en una plataforma digital desde su departamento para que pueda ser utilizado por los propios productores, para así "ayudarles a llegar a más gente" como clientes potenciales.

Compartir