30ª EDICIÓN

Así será la cata a ciegas con la que se elegirán los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, participará el 10 de mayo en las catas a ciegas de los premios agroalimentarios 'Gran Selección' 2019, que este año cumplen 30 años y para los que se han presentado un total de 576 muestras en las diferentes categorías, un cinco por ciento más respecto al año anterior.

En concreto, Francisco Martínez Arroyo estará presente en la cata de pan de cruz y berenjena, que tendrá lugar en sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso (Ciudad Real) y donde se contará con un panel de cata de siete catadores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En palabras del consejero, los Premios 'Gran Selección' representan "la esencia del medio rural de Castilla-La Mancha", donde se conjugan lo mejor de agricultura, el campo y medio rural, "detrás de los que hay alrededor de 150.0000 agricultores y ganaderos" que producen los alimentos que al final llegan a la mesa de los consumidores de todo el mundo a través de las 43 figuras de calidad de la región, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o marcas colectivas, que son "la mejor carta de presentación de Castilla-La Mancha en el mundo".

A través de estos premios, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la promoción de los productos de calidad diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como a la preservación y revalorización del patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región.

De las 576 solicitudes registradas en las diferentes categorías, el vino de calidad diferenciada ha sido la que más ha recibido, 433 inscripciones, con 34 más que el año pasado; seguida del queso de calidad diferenciada, con más de 60 inscripciones.

Con estos galardones, se reconoce a productos como el vino, donde la región cuenta con 9 denominaciones de origen; el queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, amparado bajo cuatro denominaciones de origen en Castilla-La Mancha; así como la miel de la Denominación de Origen La Alcarria, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, pasando por la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, la carne de caza y el pan de cruz de Ciudad Real.

Las catas se sinician con la miel de la DO La Alcarria

Todas las catas, se desarrollan desde este lunes, 29 de abril, con la cata de miel de la Denominación de Origen La Alcarria que se ha realizado en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, adscrito al IVICAM y hasta el 29 de mayo con la del queso manchego, que se celebrará en la sede del IRIAF, en Tomelloso.

En el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, ha estado presente el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López, que se ha referido a la miel como "producto estrella" para la provincia.

Santos López ha destacado también la importancia en el sector del propio centro de Investigación Apícola y Agroambiental, "donde se encuentra el mejor laboratorio de mieles y de parasitología y al que llegan muestras para analizar no solo a nivel nacional, sino internacional".

Catadores de la industri agroalimentaria 

Las catas de todas las muestras se celebrarán hasta el 29 de mayo en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y en el centro adscrito de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), a excepción del cordero que se desarrollará en la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego, la del aceite cuyos paneles se ubicarán en Montes de Toledo y la de la miel de la jornada de este lunes, en Marchamalo.

Para su ejecución se cuenta con 99 catadores de diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con la industria agroalimentaria. En el caso del vino, que es la cata más importante por número de muestras, participan 50 catadores distribuidos en diez paneles de cata.

Premio ecológico

Una de las novedades de los Premios 'Gran Selección' del año pasado fue el premio a la mejor industria de producción ecológica de Castilla-La Mancha 2018 que recayó en la empresa El Cantero de Letur, un premio que llegó para quedarse y que volverá a entregarse de nuevo este año.

El objeto del mismo es reconocer y premiar, en relación con la producción de los productos ecológicos, la labor de profesionales, entidades y empresas de Castilla-La Mancha que elaboran de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) número 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

COMPARTIR: