17 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REUNIÓN

Martínez Arroyo lleva dos propuestas de calado a la Confederación Hidrográfica del Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que los regantes de la provincia de Albacete tengan representación en los órganos de decisión de dicha cuenca, además de la realización de un estudio de aguas subterráneas para conocer el estado actual de los acuíferos y así poder tomar decisiones en el futuro, de cara al proceso de la planificación hidrográfica.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ante los medios de comunicación junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, tras haber mantenido una reunión en la que también han estado el comisario de Aguas del organismo, Francisco Javier García; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director de la Agencia del Agua en la región, José Manuel Martín; y el delegado provincial, Ramón Sáez.

El titular de Agricultura y Agua ha defendido que el hecho de sentar a regantes albaceteños en la CHS es una cuestión que el Gobierno regional ha trabajado en los últimos años en colaboración con la Confederación debido a que "la región representa el 25 por ciento de dicha cuenca".

En este encuentro, Martínez Arroyo ha confirmado que se han analizado la situación que tiene actualmente la cuenca. Así, ha ahondado en la necesidad de realizar un estudio del agua subterránea en la cuenca del Segura que se va a impulsar desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con la CHS.

Igualmente, ha avanzado que este mismo miércoles los técnicos de la confederación se han desplazado a Hellín para ubicar en la localidad una oficina en la que han trabajado en los últimos meses y que considera "es buena, no solamente porque la Confederación se acerca a los regantes, sino porque también se percibe en Castilla-La Mancha que la Confederación del Segura es algo también de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha asegurado que se espera que en este año se habrá la oficina en Hellín; y por otro lado ha destacado que considera importante que entre las administraciones haya una "relación fluida" ya que según ha asegurado "cuando los usuarios perciben que las administraciones tienen esa unión es mucho más fácil implantar las distintas medidas que hay que adoptar".

Asimismo, espera que haya más reuniones con el objeto de "avanzar en los expediente que hay en marcha en la confederación" y así "agilizar" para dar respuesta a los ciudadanos en un corto plazo de tiempo.

Además, en relación a la situación de la cuenca del Segura ha confirmado que a día de hoy es de sequía, y ha añadido que "está en situación de alerta" y que en caso de tener este mes un "escenario de sequía extrema" se verán "obligados" a llevar a cabo las medidas que el plan especial de sequía contempla.

COMPARTIR: