Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PAGOS A GANADEROS Y AGRICULTORES

La Junta alivia con 65 millones la situación delicada de un sector vital durante la pandemia

FOTO: EP FOTO: EP

Buena noticia para uno de los sectores más presentes en la región y en una situación más delicada. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido este viernes al abono de más de 65 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma, una nueva inyección de liquidez para unas actividades que son fundamentales para la recuperación y que se han mostrado como imprescindibles durante las semanas de confinamiento.

Así lo ha informado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mantenido un encuentro de trabajo presencial con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y Coag (este último por videoconferencia desde Guadalajara), y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

De ese total ingresado en las cuentas, más de 40,7 millones de euros se corresponden al saldo del pago básico, del pago verde y del pago específico para jóvenes dentro del primer pilar de la PAC, a los que se unen los abonos del saldo de las ayudas de ovino y caprino y la ayuda específica para los agricultores del tomate, dirigida a la industria transformadora.

Así, ha dicho, en Castilla-La Mancha se cierra prácticamente la PAC, habiéndose abonado de esta manera "el 98% del pago que teníamos previsto, alcanzándose ya la cifra de 643 millones de euros desde el inicio de la campaña". Martínez Arroyo ha recordado que no solo se ha cumplido con los plazos, sino que muchos se han adelantado, haciendo un esfuerzo "extraordinario" durante en esta pandemia, "precisamente para que los agricultores ganaderos tuvieran liquidez".

Este no ha sido el único abono para el sector realizado este viernes. Así, el consejero ha informado de los 24,5 millones de euros para más de 5.800 los agricultores y ganaderos de ecológico en Castilla-La Mancha y otro medio millón, destinado a cerca de un centenar de ganaderos de razas en peligro de extinción.

Estos últimos, ha recordado, son los que mantienen vivas nuestras especies representativas como la vaca berrenda o el cabrito blanco celtibérico y "sin ellos no podríamos mantener ese patrimonio natural" de Castilla-La Mancha.

Datos históricos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la fortaleza del sector, con un dato que ha calificado como "histórico". Con las cifras de la exportación recientemente publicadas del mes de abril de 2020, el primer mes completo de la crisis sanitaria, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el 48% de todas las exportaciones de la región.

Habitualmente, en un mes normal, esta cifra, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, se encuentra en torno a un 35% de la facturación total de la economía castellano-manchega en la exportación. Ese porcentaje, es, además, a nivel nacional del 29%.

Esto, ha dicho, pone de manifiesto "que tenemos un sector agroalimentario del cual debemos sentirnos extraordinariamente orgullosos" y que "hace posible el desarrollo económico de Castilla-La Mancha incluso en momentos de dificultad".

Desde luego, ha insistido Arroyo, el agroalimentario es un sector "fundamental para el recorrido que nos toca por hacer para esa desescalada el de la que hoy estamos hablando, porque sin sector agroalimentario, sin agricultores y ganaderos y por supuesto, sin la pujanza que existe en nuestro medio rural no podríamos entender la realidad futura de Castilla-La Mancha".

Compartir