21 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS ANIMALES ENTRARÁN EN OCTUBRE

La actividad investigadora sobre porcino ibérico regresa al Dehesón del Encinar

La actividad investigadora sobre la raza del porcino ibérico volverá a la finca El Dehesón del Encinar, ubicada en Oropesa (Toledo), a partir de este verano, y los animales entrarán aproximadamente en el mes de octubre, según la previsión que tiene la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, cuyo director de compras, José María Pariente, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para la investigación en esta superficie durante los próximos cuatro años.

Según ha explicado Pariente Cornejo, la idea es comenzar en verano con los dos primeros proyectos que se propondrán al Comité Científico que se creará para la ocasión, y aprovechar en septiembre para hacer diferentes modificaciones y reformas en la finca y activar el registro sanitario, de tal forma que los animales --inicialmente una piara de 80 animales de las estirpes guadyerbas y torbiscal, a la que se sumará otra de animales que aportará la empresa-- "puedan entrar en el mes de octubre".

La empresa, líder en el sector y el en "top de la calidad", según su representante en el acuerdo, se ha planteado tres objetivos, que son devolver las piaras a su lugar de origen, ser centro de referencia en investigación y desarrollo en el sector, y desarrollar la zona desde el punto de vista de producción del cerdo, aprovechando los "muchos arbolados de bosque de alrededor y zonas cercanas".

El acuerdo, según el consejero de Agricultura castellano-manchego, significa "recuperar una finca muy importante" que "nunca debía haberse perdido" y que "ha estado sin uso ni utilización desde que el Gobierno anterior decidió cerrarlo en 2012", en lo que Martínez Arroyo ha calificado como una "decisión errónea". Ahora se recuperará la finca y "el uso para el que se puso a disposición", que es "mantener el reservorio genético".

El convenio pone a disposición de la empresa parte de las instalaciones de experimentación del centro, adscrito al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) --cuyo responsable, Ángel Romero, ha estado presente en el acto--, y Sánchez Romero Carvajal-Jabugo SA se compromete a poner a disposición del proyecto los recursos humanos y financieros necesarios para colaborar con el IRIAF en los estudios y trabajos de I+D+i+e circunscritos al Proyecto de Conservación y Mejora de la Raza de Porcino Ibérico a desarrollar.

Además, para cubrir el coste de los gastos que en I+D+i+e realizará el IRIAF, la empresa aportará la cantidad de 58.000 euros anuales, de conformidad con el estudio de costes que ha sido realizado. El material inventariable que se adquiera por la empresa durante la ejecución de los trabajos quedará en beneficio de la finca.

Contenido del convenio

Durante la vigencia del presente convenio, la empresa, previa comunicación al IRIAF, realizará a su costa todas las obras y reparaciones necesarias para el mantenimiento y mejora de la explotación y en sus instalaciones. Las mejoras en la explotación permanecerán en la misma una vez concluido el plazo de vigencia del presente convenio.

La Junta, a través del IRIAF, se reserva la explotación de los aprovechamientos y recursos de la finca no explícitamente reflejados en este convenio y específicamente los aprovechamientos forestales de la finca, como la madera o el corcho. Asimismo, se reserva el derecho de acceso en cualquier momento a todas las instalaciones de la finca con objeto de supervisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio.

El IRIAF pondrá a disposición del proyecto el edificio conocido como Residencia, unos 300 metros cuadrados para la impartición de cursos y jornadas, una nave abierta para la maquinaria y aneja una nave pequeña y cerrada, donde está instalado un molino nuevo para la elaboración de piensos, aproximadamente de unos 500 metros cuadrados, además de naves y corrales para cerdos.

Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. se compromete a mantener los pastos de toda la finca en unos niveles adecuados, bajo criterios productivos y medioambientales, para lo cual podrá realizar las contrataciones o acuerdos comerciales oportunos con ganaderos de rumiantes de la zona de influencia de la Finca. Dichos acuerdos deben ser autorizados con carácter previo por el IRIAF y por la Dirección General Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura.

Centro de referencia

El consejero de Agricultura ha señalado que el objetivo final es garantizar la consolidación de "un centro de referencia" que sea el reservorio genético del porcino ibérico y el inicio de líneas de investigación en mejora genética, nutrición, interacción con el hábitat y cuantas se consideren de interés por la Comisión de Seguimiento y el Comité Científico Asesor.

En este sentido, el Comité de carácter científico y técnico, además de por la empresa y por el IRIAF, estará integrado por todos los sectores cuya opinión, experiencia y conocimiento puedan ser valiosos para la consecución de los objetivos marcados. En especial se invitará al INIA, a la asociación AECERIBER, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Dirección General de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha con competencias en Agricultura y Ganadería.

El Comité, que llevará el nombre del investigador Miguel Odriozola, en honor al fundador de la piara ibérica en El Dehesón del Encinar, analizará originariamente dos proyectos, uno de influencia del pastoreo y aprovechamiento de producción, y otro sobre la eficiencia alimentaria y la calidad de la carne en el cerdo ibérico.

Preguntado por el personal de la finca que fue trasladado en 2012 a otros puestos de trabajo, el titular de Agricultura ha reseñado que por el momento seguirán donde están, ya que se ha llegado a un acuerdo con la empresa para que ellos hagan una parte del trabajo necesario en el centro. Finalmente, ha recalcado que "lo importante es recuperar la ilusión por el sector agroalimentario, porque nos jugamos mucho".

Francisco Martínez Arroyo ha resaltado también el "esfuerzo muy grande" que está haciendo el Ejecutivo regional para "que todo esto vuelva", de tal manera que, además de El Dehesón del Encinar, el presidente autonómico, Emiliano García-Page inaugurará esta semana --concretamente el jueves-- la Estación Enológica de Alcázar de San Juan y en septiembre hará lo propio con la planta Clamber de Puertollano (Ciudad Real) "que también quedó a medias en la legislatura pasada".

COMPARTIR: