Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

TAMBIÉN RECLAMAN AL CONSEJERO AYUDAS PARA EL OVINO

Asaja aprovecha la presencia de Tejerina para pedir más agua para los agricultores de la región

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado a las diferentes administraciones públicas más ayudas para el sector ovino para que no tenga "un futuro incierto" y agua para garantizar una agricultura competitiva y productiva.

Barato ha aprovechado la tradicional comida de hermandad que cada año celebra Asaja en Ciudad Real y que ha reunido a casi un millar de agricultores y ganaderos, para en presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, reclamar ayudas para el sector.

El líder sindical ha advertido de que el sector ovino necesita ayudas para evitar que siga teniendo un "futuro incierto" y para evitar que esté al albur de los precios que se quiera pagar por la leche.

Barato ha pedido al consejero de Agricultura castellanomanchego que ayude a los ganaderos para que la ganadería no se encuentre con problemas relacionados con la seguridad animal y le ha pedido que la Junta de Comunidades establezca medidas para prevenir enfermedades como la tuberculosis.

En este sentido, ha indicado que la erradicación de la tuberculosis no se puede hacer a base de matar vacas, sino a través de políticas preventivas que no influyan en las exportaciones, ahora que se han abierto nuevos mercados comerciales con países como Turquía, Japón o China.

Tanto al consejero como a la ministra, Barato también les ha pedido que sus representantes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) garanticen con sus votos dotaciones suficientes de agua para que los agricultores de la provincia de Ciudad Real puedan tener agua subterránea suficiente para regar.



Y ha reclamado que estos cuenten con una dotación de 2.000 metros cúbicos por hectárea para los cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para los cultivos leñosos.

Finalmente, a la ministra de Agricultura le ha pedido que el Gobierno de España impulse un nuevo plan de obras hidráulicas en España, de tal forma que se pueda garantizar el agua para la agricultura y la ganadería en el conjunto del país.

Distinciones anuales

En esta comida, Asaja Ciudad Real ha entregado sus reconocimientos y distinciones anuales.

El Comité Ejecutivo Provincial ha otorgado este año las insignias de oro de la organización a Tomás Sánchez, de Almodóvar del Campo; Julián Rodríguez, de Bolaños de Calatrava, Isidro Zamorano, de Chillón, y Francisco del Olmo, de Valdepeñas.

La mención al joven agricultora 2017 ha recaído en Ana Leonor Abad, apicultora de Miguelturra y el premio periodístico ha sido para Carlos de la Morena, de RTVE Castilla-La Mancha, por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con Asaja.

También se ha reconocido con la mención de honor a Jesús García Motos, de la Asociación Provincial de Remolacheros, y a Rosa Gil, trabajadora de la organización en la delegación de Tomelloso.

Durante el acto, también se han entregado los tradicionales carros con los que la organización distingue a personas, organismos y entidades que destacan en la defensa y apoyo del sector primario.

Este año han recaído en la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha; la Feria de los Estados del Duque; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle. 

Tejerina remarca la subida de la renta agraria

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha dado a conocer los datos de la Renta Agraria, que ha crecido un 4,93 por ciento en 2017, para alcanzar un valor total de 28.462 millones de euros.

Tejerina, que ha participado en Ciudad Real en la tradicional comida de hermandad de Asaja, ha aprovechado su encuentro con un millar de agricultores y ganaderos de esta provincia para dar a conocer la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2017, de las que se desprende que la Renta Agraria bate por segundo año consecutivo el récord histórico.

La ministra ha asegurado que los datos de Renta Agraria logrados este año "nunca antes los había alcanzado España" y se ha felicitado por ello, al tiempo que ha recordado que desde que 2011, cuando tomó posesión Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, la Renta Agraria ha experimentado en España un crecimiento de un 30 por ciento.

Tejerina ha destacado que evolución de la renta agraria viene de la mano de un nuevo récord histórico de la producción de la rama agraria, 49.192 millones de euros, sostenido por el buen comportamiento de la producción animal, que ha equilibrado el ligero descenso de la producción vegetal asociado a la sequía.

Asimismo, los consumos intermedios se han reducido ligeramente.

Martínez Arroyo habló de 2017 como un gran año

Mientras, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que 2017 "ha sido un buen año para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha", que sigue siendo el "motor de la economía" de la región.

Martínez Arroyo ha apuntado que el sector agroalimentario representa el 14 por ciento de la riqueza de la región, algo que se debe, "única y exclusivamente" al "trabajo y esfuerzo" de agricultores, ganaderos y al de las industrias y cooperativas agroalimentarias.

El consejero de Agricultura, junto con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha elogiado el esfuerzo que realizan los profesionales del campo.

Y ha subrayado que Castilla-La Mancha concluirá 2017 con 1.218 nuevos proyectos empresariales de jóvenes agricultores y ganaderos que se han podido incorporar a la actividad agroalimentaria gracias a las ayudas económicas que han recibido.

Unas ayudas que también han llegado al resto del sector, a través de programas como el de ayuda a la mejora de explotaciones agrarias de la región, al que se han destinado en 2017 un total de 77 millones de euros, que han permitido financiar otros 2.200 proyectos de agricultores y ganaderos, ha explicado Martínez Arroyo.

Compartir
Update CMP