ANUNCIO EN LAS CORTES

El Gobierno de Page ampliará las ayudas para los agricultores en las zonas ZEPA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la tramitación de una nueva modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que estará aprobada "en breve" y que incluye 6,5 millones de euros más en ayudas para agricultores en zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el debate general relativo al mencionado programa que, presentado por el grupo popular, ha tenido lugar en el pleno de las Cortes.

Martínez Arroyo ha explicado que la ejecución de la cuantía destinada al PDR 2014-2020 es "perfectamente normal y razonable", pues alcanza el 22,73 por ciento, de manera que se encuentra por encima de la media nacional.

Ha indicado que este porcentaje ha permitido cumplir "perfectamente" la regla N+3, por lo que la región no va a "perder ni un solo céntimo de recursos públicos".

El consejero ha recordado que el PDR, que contempla 1.500 millones de euros, se aprobó en 2015 y que éste iba a sufrir modificaciones una vez al año "según las necesidades del sector agrario de Castilla-La Mancha".

Ha explicado que ya se han llevado a cabo dos de ellas, que han incluido la ampliación de ayudas para jóvenes agricultores y para la agricultura ecológica y nuevas medidas para la ganadería extensiva de caprino y ovino, para la rotación de cultivos de herbáceos de secano, plantas aromáticas y canales cortos de comercialización.

En este punto, ha añadido que se ha iniciado la tramitación de la tercera modificación, que estará aprobada "en breve" y que incluye 6,5 millones de euros más para agricultores en zonas ZEPA, pasando de 41,2 millones de euros a 47,7 millones.

"Lo importante es cumplir los compromisos con agricultores y ganaderos y los estamos haciendo", ha asegurado Martínez Arroyo, para quien "la realidad indica que se está gestionando bien el PDR".

Convocatorias FOCAL

Además, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico ha publicado dos convocatorias de ayudas del FOCAL, con 120 millones de euros de inversión pública, y en que se convocará una nueva en esta legislatura.

También ha habido una convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores que, según el consejero, "ha permitido incorporar al sector a más profesionales que todos los que incorporó el PP durante la pasada legislatura".

Respecto a las ayudas para el asesoramiento de explotaciones, ha señalado que se ha hecho "un reajuste de algunas líneas que no se van a ejecutar" y ha afirmado que habrá una convocatoria antes de que acabe la legislatura.

Por todo ello, ha considerado que se está haciendo "un esfuerzo como nunca antes se ha hecho" y que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "cumpliendo con creces".

Réplica de Lola Merino

Sin embargo, la portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, ha dicho que estos fondos europeos ya deberían estar "en el bolsillo" de los agricultores y ganaderos y ha manifestado su temor a que haya que devolverlos por la "inacción y pasividad" del Gobierno regional.

También ha lamentado que se hayan comprometido en los presupuestos regionales casi 1.000 millones de euros a los profesionales del sector de los que, como ha apuntado la parlamentaria 'popular', solo se han pagado 93 en tres años de legislatura.

Por su parte, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "está haciendo las cosas bien" y que se están pagando las ayudas a agricultores y ganaderos "dentro de los plazos que da la Comisión Europea".

Asimismo, ha destacado la necesidad de iniciar "una interlocución efectiva" con las comunidades autónomas para alcanzar "un mínimo de consenso" en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 y ha exigido al Gobierno de España que no acepte "un euro menos".

También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha asegurado que el PDR es "fundamental" para esta región y ha instado a la Consejería de Agricultura a "apretar el acelerador" en la ejecución de estos fondos para no perderlos, al tiempo que ha abogado por "una distribución más equitativa" de los mismos.

En este sentido, ha sido aprobada la propuesta de resolución del PSOE por la que las Cortes muestran su rechazo al recorte de 226 millones de euros al PDR que realizó el Ministerio de Agricultura y al anuncio de realizar un recorte superior al 25 % al segundo pilar de la PAC, donde se incluye el PDR 2021-2027.

Además, la propuesta de Podemos -similar a la del PSOE pero incluyendo ejecutar el PDR a un ritmo adecuado y destinar las ayudas del FOCAL a pequeñas y medianas empresas- ha sido rechazada, al igual que la del PP que, entre otras cosas, pedía cumplir los compromisos de pago de las diferentes convocatorias de ayudas.

COMPARTIR: