Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Detallado análisis económico sobre el presente y el futuro del campo en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO considera que la industria agroalimentaria, con 2.300 empresas y más de 24.000 trabajadores, es "motor económico" de Castilla-La Mancha, aunque ha subrayado que su futuro pasa por garantizar empleo "estable y digno".

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el responsable federal de Industria en CCOO, Agustín Martín, han presentado hoy junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el estudio 'Análisis de la evolución de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha'.

El trabajo lo han realizado profesores e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con Comisiones Obreras y el Gobierno regional.

La consejera ha precisado que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que ponga en marcha una ley para la economía circular a lo largo de este año, con el fin de garantizar que toda la actividad que se ponga en marcha en la región sea "cíclica y sostenible circularmente".

Franco ha hecho hincapié en dos de las conclusiones de este estudio que abogan por fomentar la internacionalización y vincular el sector agroalimentario al turismo.

En el primer caso, ha destacado que más de un tercio de las exportaciones (el 36 %) proceden de la industria agroalimentaria y que el 35 % de toda la actividad promocional que se realiza desde el Ipex (Instituto de Promoción Exterior) se centra en este sector, lo que en 2018 supondrá una inversión de cerca de un millón de euros, un 32 % más respecto a lo destinado en 2017.

Respecto a su vinculación al turismo, ha hecho hincapié en que se está fortaleciendo con la puesta en marcha de propuestas como las rutas del vino en Castilla-La Mancha o los premios gastronómicos.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico contempla la creación de una marca de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y ha resaltado que la inspección de trabajo está desarrollando su labor respecto a las denuncias de falsos autónomos, aunque ha considerado que esto debe ser "anecdótico" porque, a su modo de ver, la industria agroalimentaria está "sana y fuerte"

Por su parte, Paco de la Rosa ha resaltado que el sector agroalimentario es "fundamental" para esta tierra y ha puesto el acento en que las condiciones de los trabajadores sean "adecuadas".

En este sentido, ha incidido en que es un sector "con mucho futuro", pero, a su juicio, este pasa por que haya una "complicidad" entre los empresarios y los trabajadores.

El secretario general de CCOO ha defendido la necesidad de contar con "una etiqueta de excelencia" para las empresas de Castilla-La Mancha, "un sello de calidad que diga que en esas empresas en las que se produce bien y tienen beneficios, también se cumple con las condiciones de los trabajadores".

También Martín ha abogado por "evitar los atajos" -en relación a las falsas cooperativas- y por eliminar "una lacra" que, en su opinión, supone "la precarización de las condiciones de trabajo".

"Queremos un sector potente, con empresas potentes, pero con trabajo estable y digno", ha señalado el responsable federal del sindicato de Industria, al tiempo que ha apostado por otro elemento que ha considerado "central" como es la economía circular.

En este punto, ha indicado que cualquier actividad industrial y de desarrollo tiene que contemplar la sostenibilidad y que CCOO no va a apoyar un sector industrial que contamine.

Tres ejes fundamentales

Asimismo, uno de los integrantes del grupo de investigación que ha realizado el estudio, Francisco Sáez, ha explicado que la administración pública tiene que trabajar en tres ejes fundamentales para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas: la lucha contra el fraude y el fomento de la internacionalización y de la I+D+I.

Y ha agregado que las empresas, por su parte, han de apostar por la innovación, la economía circular, la internacionalización y el desarrollo de una imagen de marca.

Compartir