LA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS

Page y la ministra Tejerina celebran los 100 años de la cooperativa 'El Progreso'

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han presidido este viernes la gala institucional del centenario de la Cooperativa 'El Progreso', de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Un acto con el que la cooperativa ha querido celebrar sus cien años de vida, un tiempo que la han llevado a convertirla en la actualidad en la cooperativa vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde su fundación en 1917.

La ministra García Tejerina y el presidente Page han puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por los más de 2.300 agricultores que forman parte de esta cooperativa que agrupa más de 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar en las que se producen una media anual de 85 millones de kilos de uva y de 8 millones de kilos de aceituna, hasta facturar más de 21 millones de euros.

Ambos han tenido palabras de reconocimiento para todos los presidentes que en estos años han presidido la cooperativa y que a propuesta del actual Consejo Rector, han recibido la medalla de la entidad.

La gala institucional ha reunido a más de 2.000 personas y personalidades políticas de la región que en estos años han apoyado de una forma u otra el crecimiento de 'El Progreso'.

Autoridades

A la cita, además de la ministra y el presidente regional ha acudido también el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medida.

El actual presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, en un discurso cargado de agradecimientos, a los cientos de trabajadores que en estos años han pasado por la cooperativa y a los socios, ha puesto en valor los grandes hitos alcanzados en estos cien años de historia, así como los retos que afrontará en el futuro la entidad.

Entre ellos, ha apuntado que en 2017 se ha propuesto alcanzar la máxima seguridad alimentaria, con la implantación de la norma de calidad ISO 9001 de Seguridad Alimentaria, y seguir apostando por la integración cooperativa.

La ministra Isabel García Tejerina se ha referido precisamente a la necesidad de que las cooperativas españolas afronten estos procesos de integración.

Para García Tejerina es fundamental que las cooperativas se adapten a los tiempos y eso pasa, ha dicho, "por ser cada vez más fuertes".

Y ha recordado que desde su ministerios se está impulsando la integración cooperativa porque el mercado del sector alimentario español necesita cooperativas fuertes "para ganar los mercados internacionales".

El ejemplo de El Progreso

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha resaltado el "mérito" que tiene el trabajo de tanta y tanta gente que ha hecho posible escribir la historia de esta cooperativa.

Page ha asegurado que "El Progreso" es un ejemplo en el que se pueden fijar otras muchas otras cooperativa de España y al igual que la ministra Tejerina ha señalado que la integración de la cooperativas "es fundamental en un momento como este, para avanzar".

En este sentido, ha recordado que un objetivo es seguir ganando peso en la exportación para acompañar "la enorme revolución que esta viviendo el sector agroalimentario" y que en Castilla-La Mancha ha experimentado un ritmo de crecimiento del 14-15% en los últimos años.

COMPARTIR: