22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MARTÍNEZ ARROYO EN LAS CORTES

Castilla-La Mancha aplicará un techo de ayuda por cada explotación agraria

Martínez Arroyo durante su intervención
Martínez Arroyo durante su intervención

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aplicará un techo de ayudas por explotación "de forma obligatoria" en la región si Europa y España no lo llevan adelante.

Ha sido durante el debate general sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, a propuesta de los socialistas, donde el consejero ha concretado esta medida, contexto que ha aprovechado para criticar a la expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal, por, en su día, decidir "voluntariamente" que en España no se aplicara el techo por explotación.

"En Castilla-La Mancha queremos que haya un techo por explotación. Estamos muy satisfechos de la propuesta que ha hecho la Comisión Europea porque nos va a permitir en Castilla-La Mancha ahorrar al año aproximadamente 45 millones de euros, que se van a repartir entre jóvenes y gente que se está jugando su dinero", ha espetado.

"Queremos que se aplique en toda Europa de forma obligatoria, si no es así, queremos que se aplique en España de forma obligatoria, y si no es así, se aplicará en Castilla-La Mancha de forma obligatoria pese a quien pese", ha sentenciado el consejero de Agricultura.

Según ha advertido, "el PP no tiene interés en que haya techo por explotación porque esos son los agricultores a los que defiende el PP, los que cobran más de 100.000 euros por hectárea de ayudas públicas".

También ha dejado claro que Castilla-La Mancha va a defender que las ayudas de la PAC vayan a agricultores genuinos y que "el dinero público vaya a los que se juegan su dinero en la agricultura", ha insistido.

Ha aclarado a la diputada del PP Lola Merino que las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región sí que se reconocen en el documento consensuado de la PAC del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha asegurado que las mujeres rurales sí han participado en su elaboración.

Martínez Arroyo, que ha admitido que quedan cuestiones por abordar, ha rechazado recortes en la PAC, ha pedido que el presupuesto "se quede al menos como ha estado hasta ahora" y ha defendido la importancia de que "el dinero se utilice bien y que las comunidades autónomas gestionen el programa de desarrollo rural como ha venido siendo hasta ahora".

PP y los consejeros que venden mentira

La diputada del PP Lola Merino ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de querer recortar las ayudas y ha defendido que en Castilla-La Mancha "no hay agricultores ni ganaderos de sofá", sin embargo, ha dicho, sí hay "consejeros que venden mentiras".

Cree que ese "discurso demagógico" lo único que hace es "hacer daño" a los agricultores y ganaderos y "enfrentar" a los ciudadanos con el sector agrario, al tiempo que ha criticado al Gobierno castellano-manchego por, "una vez vendido el titular", olvidarse de pagar el anticipo de la PAC a agricultores y ganaderos que son profesionales.

Podemos y el mantra

Desde Podemos, David Llorente ha lamentado que en torno al debate de la PAC sigan sin "concretarse nunca aspectos fundamentales", criticando que el Gobierno central "se limita a repetir el mantra de que necesitamos una PAC fuerte y que lo importante es el presupuesto y que lo demás ya se verá".

"El problema es que 'lo demás' es hablar de quién recibe las ayudas y cómo se reparte el presupuesto. "Lo demás es precisamente aquello en lo que nos jugamos lo esencial", ha agregado Llorente, que ha defendido que las ayudas directas de la PAC se destinen a los agricultores profesionales, genuinos y activos y "corregir cuanto antes el reparto extremadamente desigual" de las ayudas.

PSOE y los esfuerzos ímprobos

De su lado, el diputado del PSOE Emilio Saéz ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page está haciendo "bien las cosas" en esta materia y ha destacado el "esfuerzo ímprobo" por parte del Ejecutivo regional para que Castilla-La Mancha sea la primera de España en realizar el anticipo de la PAC.

El debate se ha sustanciado con la aprobación de la resolución del PSOE --que ha recibido el apoyo de Podemos y el rechazo del PP-- que insta a la Junta a seguir defendiendo una PAC que apueste por los agricultores profesionales, los jóvenes, la limitación de las ayudas para las grandes explotaciones y la prioridad para las pequeñas y medianas explotaciones.

Por otro lado, ha sido rechazada la resolución que han presentado los 'populares' ya que PSOE y Podemos han votado en contra, que pedía dar prioridad absoluta al presupuesto, rechazaba cualquier recorte en la PAC y abogaba por la garantía y estabilidad de la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: