09 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SE PREVÉ UNA MERMA DEL 20 POR CIENTO EN LA COSECHA

Castilla-La Mancha se prepara para iniciar un vendimia corta pero de calidad excelente

FOTO: Cooperativa El Progreso
FOTO: Cooperativa El Progreso

Menos cantidad, pero de mayor calidad. La Denominación de Origen (DO) de vinos La Mancha se prepara para iniciar una vendimia más corta y con un producto más valioso, ya que los técnicos y expertos prevén un descenso en la cosecha del 20 por ciento con respecto a la del año pasado y de "excelente calidad", con un fruto en "muy buen estado sanitario".

Los técnicos han destacado que la diferencia de temperatura entre el día y la noche está favoreciendo la maduración de la uva, como se aprecia en las evaluaciones de campo que se están haciendo durante estos días previos al inicio de la campaña de vendimia, ha informado la DO La Mancha en una nota de prensa.

En la provincia de Ciudad Real, localidades como Villarrubia de los Ojos serán algunas las más madrugadoras en descargar la uva en las tolvas, previsiblemente para la Virgen de Agosto ( el día 15) , con las variedades ciclo más temprano como la blanca chardonnay, y posteriormente el tinto tempranillo de secano. 

En Manzanares, uno de los enólogos de la bodega Vinícola de Castilla, Roberto Laguna, cree que el fruto de los viñedos estarán listos en torno al 23 de agosto y ha añadido que "se espera una calidad muy buena, mejor que el año pasado", tal y como avala el estado sanitario que presenta la uva. En términos similares se ha expresado el gerente de la Bodegas Símbolo de Campo de Criptana , Manuel Emilio Arroyo, quien ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún problema que pueda afectar al mosto. La uva está muy bien". 

En la provincia de Albacete, el director técnico de Bodegas Casa Antonete, José Carlos Díaz, cree a partir del 19 de agosto se podría empezar a molturar uva en las instalaciones de esta cooperativa situada en Tarazona de la Mancha. En La Mancha toledana, donde creen “que las temperaturas nocturnas más frescas serán determinantes para la maduración del fruto”, José Antonio Naranjo, de bodegas Bogarve 1915, en Madridejos, prevé una vendimia "más corta en cantidad, compensada con una gran calidad, lo que se ganará en buenos vinos".

Mayor demora en la maduración del fruto presenta la provincia de Cuenca, según ha señalado Rus Aroca, la técnico de sanidad vegetal de Bodegas Puente de Rus, en San Clemente, quien ha precisado que iniciarán la vendimia durante la primera semana de septiembre con variedades como la sauvignon blanc, “con muy buen perfil aromático y muy bien adaptadas a La Mancha”. 

COMPARTIR: