PREVÉN UNA COSECHA "IMPORTANTE"

Buenos augurios de Asaja con la cosecha de la aceituna en Castilla-La Mancha

El vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha vaticinado una "importante" cosecha y "firmes" precios en la campaña de la aceituna que a partir de la próximas semana será "generalizada" en las provincias de Ciudad Real y Toledo, las más productoras de la comunidad.

A preguntas de los periodistas, en rueda de prensa donde se ha hecho balance del año agrícola, el también secretario general de ASAJA Ciudad Real ha avanzado que "la cosecha es muy importante, se va a aproximar al récord" de producción, con medio punto o un punto menor que las expectativas creadas al inicio de la recolección.

Ha afirmado que el retraso viene motivado, en buena medida, porque "no hay heladas importantes y eso hace que el proceso recolector vaya de una forma más ordenada y, conforme vayan pasando los días, el rendimiento será mayor".

Rodríguez también ha resaltado que "salvo alguna enfermedad puntual" en alguna determinada zona, "la calidad de la aceituna es buena en términos generales y en algunos sitios hay mucho fruto".

"Hay una cosecha buena, positiva", ha subrayado Rodríguez, quien ha ensalzado que "se están haciendo bien las cosas" con la notable reordenación de los medios de producción, que se vienen produciendo desde hace una década con la mejora de almazaras y el proceso en la elaboración, que incluye la introducción de nuevas variedades.

Según el vicepresidente regional, el tipo de aceite que se viene produciendo en la región ha hecho que "compitamos con los mejores de otras zonas", especialmente de Andalucía, "y que el cultivo sea mucho más reconocido, porque estamos haciendo bien las cosas". 

Tras valorar la importante labor de la Interprofesional en la promoción y difusión sobre un mejor consumo del aceite, respecto a los precios ha sido claro: "Podrían bajar algo, pero el mercado a nivel nacional está firme y a nivel internacional muy fuerte", ha subrayado.

"En términos generales no va a ser una campaña de precios bajos. Habrá ciertas alteraciones con respecto al inicio, pero van a ser estables y positivos", que se confirmarán, ha vaticinado, "cuando se aleje un poco la oferta y la demanda, y los contratos".

Por si fuera poco, a ello va a contribuir, ha advertido, que la estimada producción nacional de 1,6 millones de toneladas superará al resto de productores más importantes del entorno español.

Con respecto a los robos, ha insistido en la creación de una guía porque "las fuerzas de seguridad hacen todo lo posible para evitar los robos, pero se precisan de más medios y, de ahí, que insistamos en que la colaboración es fundamental".

La guía, ha concluido, "y como ocurre en Andalucía, sirve para que los agricultores tengan seguridad, tranquilidad, que lo venden y comercializan, y además se evitan una infracción ante la ley". 

COMPARTIR: