12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PETICIÓN DE UPA

Piden avances en el sector del vino para incrementar su consumo... moderado

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha reclamado hoy avances en el sector del vino con el objetivo de incrementar el consumo moderado y equiparar las cifras nacionales con las mundiales.

Con motivo de la celebración del Día del "Movimiento Vino DO", el responsable regional de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, ha destacado la importancia de la visibilización del trabajo de las Denominaciones de Origen (DO) como "valor añadido" para el sector.

Asimismo, ha indicado que la organización agraria apuesta por mejoras en el sector, encaminadas a incrementar el consumo moderado, ante posibles legislaciones que quieren incluir al vino dentro de la ley antialcohol a menores.

"El sector tiene por delante la dura tarea de incrementar el consumo a nivel estatal, con la pretensión de mejorar las campañas anteriores y sobrepasar los 11 millones de hectolitros, siempre respetando nuestra premisa del consumo moderado", ha significado García-Gasco.

Por otro lado, ha considerado que es importante definir cómo está afectando el cambio climático al sector vitivinícola y cómo debe adaptarse a "un escenario de escasa pluviometría y altas temperaturas".

Presupuesto de la PAC

En cuanto a la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), ha advertido de que existe "miedo a que cada reforma de la PAC lo toque y revise todo en el sector", ya que el Plan Nacional del Vino se enmarca en estas partidas y pese a que tiene un programa aprobado hasta 2023, "estas reducciones afectarán", ha alertado.

Además, UPA ha incidido en que el Plan Estratégico a nivel estatal es importante, pero también un plan a nivel regional que la organización confía en que "salga adelante pronto".

A la vista de estos condicionantes, UPA ha apostado, de cara a futuras campañas, por "autorregularnos" y ha apuntado que "la gran pregunta es si el sector ha aprovechado estos años de escasa producción para planificarse de cara al futuro y mantener mercado y precios".

Para la organización agraria, el viticultor debe mentalizarse de que "no se gana más dinero con la cantidad, sino con la calidad y en el mercado", y para ello UPA cree que el trabajo de las DO es "fundamental".

"No hay apenas existencias, las campañas están siendo bajas y el precio de nuestros vinos está subiendo un poco", ha afirmado García-Gasco, que ha opinado que "el sector debería aprovechar esta situación para no volver a tener precios ruinosos, como ha sucedido en otras épocas", ha concluido. 

COMPARTIR: