ORGANIZADA POR LA DOP MONTES DE TOLEDO

FOTOS: Toledo celebra la gran fiesta del aceite de oliva virgen extra

Los vecinos de Toledo han disfrutado este sábado de una "fiesta" del Aceite de Oliva Virgen Extra organizada por la DOP Montes de Toledo en el popular Paseo Merchán de la capital toledana, una jornada lúdica y divulgativa cuyo principal objetivo es fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra en los hogares. Un total de diez almazaras de la Denominación de Origen -Aceites García de la Cruz, Casas de Hualdo, La Pontezuela, OleoToledo, Aceites Malagón, Oleo Quirós, Cooperativa Tesoro de Guarrazar, La Labranza Toledana, Morainsa y la Cooperativa San Sebastián de Madridejos- han ofrecido su aceite a los visitantes, que han participado en catas y talleres con trucos para la buena utilización del aceite en la cocina y recetas saludables, además de diferentes actividades de animación para los más pequeños, con magia, juegos guiados, body painting y yincanas.

Según ha informado en nota de prensa la DOP, su presidente, Andrés Gómez Mora, ha resaltado que esta iniciativa se encuadra en uno de los principales objetivos de la fundación de la Fenominación que es "fomentar el consumo de este ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea, que tiene tantas ventajas cardiosaludables y contra la diabetes". "Un trabajo que se suma "a nuestro esfuerzo de certificar el mejor aceite de oliva virgen extra, producido en nuestro entorno inmediato", ha dicho.

El presidente de la DOP se ha mostrado confiado en que los toledanos y visitantes que hayan podido apreciar de manera directa las propiedades y el sabor único del aceite de esta marca de calidad, de manos de quienes lo producen, "una oportunidad única para que quienes cuidan la calidad en todos los procesos, desde la fuerza del árbol hasta la recogida y exprimido de la aceituna, puedan contarlo de forma directa a los consumidores", ha dicho.

En esta 'Jornada divulgativa para familias' ha participado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, que ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha respalda y apoya todo el trabajo que realizan los profesionales y agricultores integrantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Aceite de Oliva Virgen Extra 'Montes de Toledo'.

"Es uno de nuestros principales productos estrella y genera enormes beneficios, ya que consumiendo este excelente aceite de oliva virgen, reconocido en todo el mundo, ganamos en salud y se incrementa la riqueza económica y medioambiental de nuestro medio rural", ha dicho Rojo, que ha explicado que en la campaña pasada 2017-2018 se produjeron alrededor de 25 millones de kilos de aceituna y 6 millones de kilos de aceite.

También ha estado presente el diputado provincial responsable de Protección Civil y Extinción de Incendios, Rafael Martín, que de igual modo ha defendido que la Institución provincial "ayuda a promocionar en mercados internacionales, como la mejor feria del mundo del AOVE, que se celebra cada enero en el recinto de IFEMA, en Madrid, y en otras ferias o muestras, como la recientemente celebrada en Talavera de la Reina". Rafael Martín ha insistido en la relevancia del sector en la provincia de Toledo, afirmando que produce el 30 por ciento de la producción regional del aceite de oliva, superando las 100.000 toneladas, y acaparando el 42 por ciento de las 271 almazaras que producen aceite en Castilla-La Mancha, "10 de ellas presentes en esta jornada".

Mientras, el concejal de Promoción Económica, Teo García, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas cuyo fin último es poner en valor el producto, los procesos de elaboración y potenciar su consumo. También ha resaltado las garantías que la Denominación de Origen ofrece a los agricultores y empresarios del sector frente a intromisiones ilegítimas de otros productores y su apuesta por la protección de los consumidores, testando y certificando los procesos de elaboración de las almazaras adheridas a la DOP.

La DOP Aceite Montes de Toledo agrupa a más de 10.000 agricultores e incluye dentro de su zona geográfica de producción a 106 municipios de Toledo y 22 de Ciudad Real, todos ellos situados en la cordillera de los Montes de Toledo, cuyo terreno y climatología marcan la singularidad de la variedad de oliva Cornicaba, destinada a la elaboración de este aceite de Denominación de Origen Protegida, contando en total con una superficie de olivar inscrita de unas 35.000 hectáreas.

COMPARTIR: