Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA INCLUYE ESTOS DAÑOS EN LAS AYUDAS DE LA JUNTA

Castilla-La Mancha compromete todas las ayudas necesarias para afrontar los daños del temporal en el campo

El consejero Francisco Martínez Arroyo firma un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL). Foto: Junta de Comunidades El consejero Francisco Martínez Arroyo firma un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL). Foto: Junta de Comunidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado este miércoles de que las líneas de ayudas para la mejora de explotaciones y para la incorporación de jóvenes al campo podrán solicitarse también para que los agricultores y ganaderos dañados por el temporal puedan hacer frente a los desperfectos, y se ha comprometido a que estas subvenciones tengan "recursos suficientes para hacer frente a todos los proyectos presentados".

Así lo ha explicado este miércoles a preguntas de los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral).

En este sentido, el consejero ha considerado "muy positiva" la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil para la región, porque de esta manera agricultores y ganaderos que se han visto afectados podrán pedir ayudar directamente por los daños que han tenido en sus explotaciones, pero "siempre y cuando no estén cubiertos por el sistema de seguros agrarios".

Exenciones fiscales

También se ha referido a las exenciones fiscales de las que se van a beneficiar los agricultores y ganaderos como la reducción de módulos del IRPF o la rebaja del régimen simplificado del IVA, lo que a su entender es "una muy buena decisión".

Además, el consejero ha señalado que se encuentran trabajando en todas la provincias de la región para cuantificar los daños en los diferentes sectores, aunque "probablemente el olivar y la ganadería son los más afectados" por el temporal.

Por ello, Martínez Arroyo ha informado de que en las líneas de ayudas específicas de mejora de explotaciones para profesionales van a contemplar "todas las inversiones" que tengan que hacer para "reparar y reconstruir" los daños que han sufrido, incluida las plantaciones.

Ayudas para jóvenes

Asimismo, la línea de ayudas específica para jóvenes, que ha apuntado que en diez o quince días se publicará en el Diario Oficial, también cubrirá todos los daños que hayan sufrido los profesionales.

"Creo que es muy bueno que los profesionales sepan que estamos con ellos, son los prioritarios de la acción del Gobierno en esta materia y son a ellos a los que tenemos que ayudar prioritariamente cuando se producen daños de esta naturaleza", ha asegurado el consejero.

Por último, ha avanzado que la próxima semana compadecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de cuáles han sido los daños concretos del temporal en la región, y las propuestas de ayudas que tiene el Gobierno regional.

Compartir