14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SIN FISURAS ENTRAS LAS REGIONES

Asaja aboga por una postura nacional conjunta para negociar una PAC en la que tendrán que pelear

FOTO: Asaja
FOTO: Asaja

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que lo más importante en la nueva PAC 2021-2027 es mantener el presupuesto y presentar en Europa "una postura nacional conjunta, sin discrepancias regionales, para tener más fuerza en las negociaciones". Se ha referido de esta manera a los recortes presupuestarios que se plantean para la futura PAC en diversas partidas debido a condicionantes como el Brexit, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

El dirigente agrario ha indicado que las ayudas directas o las del llamado primer pilar deben primar sobre las del segundo o de desarrollo rural, "pues son unas ayudas que llegan directamente a agricultores y ganaderos y en las fechas estipuladas, no como las de incorporación de jóvenes, agricultura ecológica y mejoras de explotaciones, entre otras, cuyos pagos se retrasan".

Barato también se ha referido a otros asuntos como la importancia del agua y su uso eficiente y la necesidad de que el Gobierno de la Nación ponga ya en marcha los contratos de temporada de las tarifas eléctricas, publicado en el Boletín Oficial del Estado. El presidente nacional de Asaja ha hecho estas afirmaciones durante el acto que la asociación agraria de Ciudad Real ha celebrado en la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares y en cuyo marco el gerente, Agustín Miranda, ha ofrecido una conferencia sobre la futura Política Agraria Comunitaria.

Novedades de la PAC

En su exposición ante numerosos agricultores y ganaderos, Miranda ha desgranado las principales novedades que contemplan los borradores de la PAC que se están debatiendo, entre ellas que el Pago Verde o 'greening' se fusione con el Pago Básico y la puesta en marcha de una ayuda llamada "de ecosistemas", una especie de 'greening' reforzado y de carácter voluntario ligado a la lucha contra el cambio climático.

Sobre la activación de derechos de la próxima PAC, ha indicado que lo que contemplan los borradores es que se liguen a la fórmula de hectáreas admisibles y un posible tope de cobro de ayudas, denominado 'capping', que podría estipularse en 60.000 euros. 

Miranda ha destacado que desde la Unión Europea todo apunta a que se potenciará el relevo generacional, con ayudas dirigidas a los jóvenes agricultores y ganaderos, así como el mantenimiento de las ayudas asociadas a sectores como los cereales o el ovino y caprino. El acto ha concluido con la entrega del XXXIII premio 'Periodismo Agrario' a la revista 'Siembra' de Manzanares, que este año celebra su medio siglo de existencia.

COMPARTIR: