Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ASAJA HA CIFRADO EL DRAMA QUE HA MARCADO 2017

Mil millones de pérdidas en el campo castellano-manchego por culpa de la sequía

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas en la agricultura y ganadería de la región en el actual ejercicio a causa, esencialmente, de la sequía que, curiosamente, "no han afectado a los bolsillos de los demás".

Así lo han expuesto en balance del año que "está medio bien" el presidente de la organización agraria, Fernando Villena, y el secretario general, José María Fresneda, quienes han sostenido las complicaciones que se viven "en las explotaciones agrarias y ganaderas" por culpa de la sequía y, también, "la impresionante falta de planificación" que ha derivado en la merma productiva de los cultivos, pero "no de la bajada de impuestos" o de normativas.

"Al final, la agricultura paga el pato, y yo creo que vendemos mal la agricultura", ha sostenido Villena porque "parece que con que nazca la cosecha ya tenemos esperanza".

Fresneda ha sido tajante al cifrar las pérdidas en los distintos sectores y ha señalado que en aceite de oliva la producción ha bajado entre un 25-30 % menos que el año pasado, unas 400.000 toneladas de aceituna para una producción de 80.000 toledanas de aceite muy irregular "con zonas hasta pérdidas del 90 %".

En vino, sobre una producción de vino de 2,3 millones de uva, para una producción estimada en entre 17,5 y 18 millones de vinos y mostos, que supone una caída entre el 25 % y el 30 %, y en cereales la merma se ha elevado hasta cerca de la mitad en una producción de unos 2,6 millones de toneladas.

Además, Fresneda ha detallado que en sector de frutos secos se han recolectado unas 3.000 toneladas de almendra en pepita con una bajada en un 25-30 % y en el girasol, sobre 77.000 toneladas, se ha dado un 45 % menos de la producción.

En cuanto a la cabaña ganadera, ha dicho que son "incuantificables" los daños y "el palo se verá el año que viene y puede ser tremendo".

Por ello, "si la producción final agraria de un año normal la ciframos en más de 3.000 millones de euros, si aplicamos un 30 % de pérdidas, siendo muy generosos, al final hablamos de consolidar una pérdida de más de 1.000 millones de euros" en el actual ejercicio "con criterios objetivos, sin entrar al detalle".

En esas pérdidas ha ampliado la fauna silvestre que "arrasa los cultivos y hace que el drama casa vez sea más grande".

Piden medidas para "paliar esta catástrofe natural"

Fresneda ha opinado que "el debate que puede generar Asaja CLM es cómo hacer para intentar poner medidas para paliar esta catástrofe natural", sin entrar en cifras, y ha exigido que no limite el agua" y los políticos "busquen la fórmula" porque, ha advertido, "antes siempre había un colchón, pero ya no hay margen de maniobra".

Ha criticado la actuación política porque "no hay conexión de cuencas, tampoco infraestructuras" para el agua y ha entendido que el despoblamiento en muchas zonas de la región se ha producido por la falta de almacenamiento y balsas de agua, y pese a que haya siete cuencas hidrográficas.

"No creemos que vaya a haber un pacto nacional por el agua, solo parches", ha atajado Fresneda, para quien "ha habido una total falta de previsión y por eso no ha habido planificación, y si la sequía sigue en el debate político nos va a devorar a todos", y ha pedido un estudio para "disfrutar" de las 500.00 hectáreas de regadío.

Segun Fresneda, "tenemos que aspirar a que el sistema productivo no se vea limitado, porque es la esencia para el agricultor", quien ha vuelto "a tender la mano" a Ejecutivo y ecologistas porque "hay espacio para todos".

Sin nota para el Gobierno regional

Sin querer poner nota al Gobierno regional, Fresneda si ha apuntado que la gestión de los pagos ha sido "bastante buena", y ha aludido al pago del 70 % de la PAC y que "el 30 % restante creo que lo va a pagar la próxima semana", como también en pago del pastoreo, si bien ha creído" muy mejorable" la agricultura ecológica "algo desorganizada" y las ayudas a los jóvenes que "han llegado tarde".

Para el próximo año, Fresneda ha centrado el trabajo de Asaja en un proyecto de infraestructuras, un estudio de rentabilidad del secano y un plan regional de almacenamiento de agua que "es vital".

También, un cambio en las políticas conservacionistas porque "hay que descriminalizar la figura del agricultor"; pedir compensación por los planes ZEPA; una agencia para luchar contra el fraude y la competencia desleal en la cadena alimenticia; crear un observador regional, y mejorar la gestión de cobro de ayudas y optimización de recursos, con mejores herramientas informativas y tecnológicas, conjuntamente con un calendario fijo de pagos.

Compartir
Update CMP