Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PRESIDENTE DE 'VIRGEN DE LAS VIÑAS' DE TOMELLOSO

Rafael Torres traslada a Felipe VI los problemas que atraviesan las cooperativas de vino

El rey ha contactado con los responsables de las dos cooperativas españolas que son líderes en Europa en la producción de vino y tomate, quienes le han comentado los problemas que está generando en sus respectivos sectores la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Después de haber hablado este jueves con representantes de los agricultores y ganaderos extremeños, Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con el presidente de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) y una conversación telefónica con el de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), de Almería.

La primera de ellas es la más grande de Europa en el sector vitivinícola y la segunda se sitúa también a la cabeza en el territorio comunitario en la producción de tomate.

El presidente de la empresa ubicada en Tomelloso, Rafael Torres, ha explicado al rey que la pandemia está provocando un retraso en los trabajos del campo debido a la disminución de la mano de obra, a lo que se añade la dificultad para el transporte en grupos.

No obstante, ha precisado que las labores de poda y plantación están prácticamente finalizadas, lo que facilitará que, aunque haya notables perjuicios, tenga menos incidencia que si el problema hubiera surgido un mes antes.

Ha añadido que va a haber grandes pérdidas en el sector del vino por el cierre de bares y restaurantes, y que las exportaciones también se están viendo muy afectadas porque países como Rusia han tomado medidas de protección.

La cooperativa Virgen de Las Viñas cuenta con más de 2.000 socios, 23.000 hectáreas de viñedos y 2.400 hectáreas de olivar, y la capacidad de la bodega es de 282.000.000 de litros.

El interlocutor del rey por parte de la cooperativa almeriense ha sido su presidente, Miguel Vargas González, quien, según Zarzuela, le ha trasladado también detalles de cómo está afectándoles la crisis sanitaria.

Son más de 3.000 personas las que están vinculadas a CASI, 1.750 de ellas socios productores y, el resto, profesionales que trabajan directamente para ella. 

Compartir