Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ESTUDIO DE ASAJA EN CASTILLA-LA MANCHA SOBRE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

La uva de la DO de Valdepeñas se vende más cara que su vecina de La Mancha

FOTO: Europa Press. FOTO: Europa Press.

Los costes de producción de las principales variedades de uva en Castilla-La Mancha son más elevados en la Denominación de Origen (DO) 'Valdepeñas' que en la de 'La Mancha', independientemente de si es viñedo de secano o de regadío.

Así se refleja en el resumen del estudio de los costes de producción de la uva elaborado por Asaja de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad regional y que ha sido presentado este miércoles en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, coincidiendo con el tradicional Día del Viticultor que la asociación agraria organiza desde hace más de 35 años y que éste no se ha podido celebrar por el coronavirus.

El estudio está basado en un informe nacional, avalado por distintas universidades españolas, que ha sido adaptado a las características de Castilla-La Mancha y que se sustenta en una explotación tipo y teniendo en cuenta solo los costes directos estándar, como los de la poda, abonado y la recolección, ha explicado el secretario técnico regional de Asaja, Arturo Serrano.

Durante su exposición en una rueda de prensa, Serrano ha señalado que el coste de producción de la variedad blanca Airén en la DO Valdepeñas asciende a 0,3428 euros por kilo, si es de secano, y a 0,3388 el de regadío, mientras que en La Mancha la de secano es de 0,2328 y 0,2085 euros por kilo la de regadío. Si el destino de esta uva es para vino común, los costes oscilan entre 0,2028 y 0,155 euros por kilo para la de secano y regadío, respectivamente.

Por su parte, la producción de tinta Tempranillo o Cencibel se sitúa en 0,40 euros por kilo la de secano y 0,37 la de regadío en la DO Valdepeñas frente a las 0,305 y 0,228 euros, respectivamente, en La Mancha, o entre los 0,305 y los 0,221 euros por kilo, si es uva que no está amparada por ninguna figura de calidad.

Aparte de estas dos variedades que son autóctonas y predominan en el viñedo castellano-manchego, en el informe también se recogen otras variedades como Macabeo, cuyo coste de producción oscila entre los 0,417 y los 0,351 euros , en función de si es de secano o de regadío, en la DO Valdepeñas, y entre los 0,294 y 0,216 euros en La DO La Mancha.

Por lo que respecta a las variedades Chardonay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, su coste medio, siempre en regadío, en la DO Valdepeñas es de 0,38125 euros por kilo, frente a los 0,3388 de La Mancha.

El estudio se ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que también han participado el presidente regional de Asaja, Fernando Villena, y el presidente nacional, Pedro Barato, que ha apelado a “la generosidad “ y “corresponsabilidad” de los industriales para que el sector pueda seguir funcionando.

Barato ha reiterado que “el gran caballo de batalla” para los agricultores sigue siendo el precio de sus productos y ha añadido que, si Asaja apoyó la Ley de la Cadena Alimentaria es para que los viticultores también tengan “precio y rentabilidad”, ha concluido.

Compartir
Update CMP