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JORNADA EN ZARAGOZA

Martínez Arroyo tiene una fórmula para la promoción de los productos agroalimentarios de calidad

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reconocido que las campañas que ensalzan los productos de calidad están dirigidas a la distribución alimentaria y a la restauración nacional pero ha incidido en que en el mundo global es necesario "apelar a otras denominaciones más conocidas y globales como Marca España o dieta mediterránea".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración este martes en la Cámara de Zaragoza de un ciclo digital impulsado por Aragón Alimentos Nobles para profundizar en la innovación en las marcas de calidad agroalimentaria.

'En un lugar de tu vida' es el lema de la campaña con la que Castilla La Mancha promociona sus productos agroalimentarios, que incluye más de 30 figuras de calidad y persigue construir una marca colectiva regional que englobe todas las denominaciones e indicaciones protegidas.

En su visita a la Cámara de Comercio de Zaragoza, el consejero manchego ha estado acompañado por la periodista Cristina Bravo, directora territorial de RTVE Castilla-La Mancha, informan desde la institución cameral en una nota de prensa.

La jornada, conducida por el periodista gastronómico Juan Barbacil, ha contado con la participación del consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y del presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, y ha sido seguido por 50 personas de forma virtual.

Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el sector agroalimentario representa el 16 % de la economía de Castilla La Mancha, aunque "a menudo no se le valore lo suficiente", y ha destacado el buen funcionamiento de la distribución alimentaria durante la pandemia y ha enfocado como una oportunidad que actualmente el consumidor "valore más los productos de calidad y relacionados con la salud".

Por su parte, Joaquín Olona ha insistido en la importancia de fortalecer la promoción e incorporar la innovación y ha destacado que el reto de Aragón es, en un sector tan fragmentado y competitivo, "llegar al público y destacar las peculiaridades de cada producto".

El consejero ha explicado cómo surgió la campaña 'Comparte el secreto', al percibir la falta de identificación de Aragón como región productora de alimentos de calidad, y, más recientemente, la marca 'Aragón Alimentos Nobles', que traslada una característica aplicable tanto a los productos como a los propios aragoneses.

Con este ciclo la Cámara Zaragoza persigue fomentar la competitividad del sector agroalimentario de la región y es por lo que su presidente, Manuel Teruel, ha destacado que el sector agroalimentario "ha sido, es y va a ser cada vez más fundamental en la economía española", y ha añadido que existe un recorrido importante "desde la producción de calidad hasta la comercialización, y eso pasa por tener marcas potentes".

Las siguientes sesiones continuarán analizando los planes de innovación, promoción y difusión de otras marcas de calidad en España, como las de Navarra (Reyno Gourmet), el 9 de noviembre; Cantabria (Alimentos de Cantabria), el 16 de noviembre; Málaga (Sabor a Málaga), el 14 de diciembre; y Castilla y León (Tierra de Sabor), el 21 de diciembre.

Los responsables de cada una de estas marcas de calidad, acompañadas de un periodista experto en el sector de cada Comunidad autónoma, se encargarán de exponer las estrategias llevadas a cabo en los últimos años. 

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