TRACTORADA CONVOCADA POR UNIÓN DE UNIONES

Cientos de personas exigen en Toledo una "agricultura rentable" con la que evitar la despoblación

Centenares de agricultores y ganaderos de la región se han manifestado este miércoles en Toledo para defender su trabajo y su futuro ante la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno, en cuyas sedes han registrado 125 propuestas en defensa de "una agricultura rentable" que, a su vez, evitaría el despoblamiento rural.

Así lo ha declarado a los periodistas Andrés García, presidente regional de Unión de Uniones, organización convocante de la manifestación y de la tractorada que la ha precedido, que han apoyado también las Plataformas de Agricultura Ecológica, Damnificados por la Plaga de Conejos y Afectados por la ZEPA. 

Al grito de "El campo se cabrea, ea, ea, ea", los agricultores han iniciado la marcha desde la explanada de Santa Teresa de la capital regional, donde han aparcado los treinta tractores que han salido esta mañana desde los puntos de concentración previstos en Mora y Madridejos (Toledo), aunque el grueso de los agricultores, un millar, según la organización, y 500 según la Delegación del Gobierno, han llegado en autocares y vehículos particulares.

La primera parada de la manifestación ha sido la Consejería de Agricultura, donde un representante de Unión de Uniones ha leído las principales medidas contenidas en el documento que han registrado después en este departamento y en la Delegación del Gobierno y que también ha sido presentado a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones, en los últimos días.

Según ha explicado el responsable regional de Unión de Uniones, este paquete de medidas, algunas de las cuales son competencia del Gobierno central y otras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pueden ser "la solución" para revertir la situación actual en la que se encuentra el campo y evitar su despoblamiento "haciendo que la agricultura sea rentable". "El motor de los pueblos es el campo y la ganadería y si desaparecemos los agricultores y ganaderos, desaparecen también todos los servicios que hay a nuestro alrededor", ha señalado García, quien ha pedido a las administraciones y a los partidos políticos que "estudien con detenimiento" este paquete de 125 medidas "porque son de sentido común y fáciles de llevar a cabo, gobierne quien gobierne", ha sentenciado.

Entre las reivindicaciones más acuciantes para los agricultores, ha citado una "PAC más simple y centrada en los agricultores profesionales" y la fijación de un precio en origen que acabe con los abusos contra los productores en la cadena alimentaria, pues no es de recibo que los precios que reciben por sus productos "sean los mismos que hace 30 o 40 años", ha lamentado.

En este mismo contexto ha reclamado rebajas fiscales, "ya que soportamos muchos impuestos y tasas y como los precios de los productos no suben, la situación cada vez es más inviable", ha señalado el responsable agrario.

Otras cuestiones contenidas en el documento y consensuadas con las plataformas de Agricultura Ecológica, Damnificados por la Plaga de Conejos y Afectados por la ZEPA, son el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la agricultora ecológica, un adecuado control de plagas para evitar los perjuicios y daños que causan a los agricultores, así como una mejora de los planes de gestión de las ZEPAs, ya que consideran que los actuales comprometen la rentabilidad presente y futura de la agricultura en esas zonas.

Críticas hacia otras organizaciones agrarias

Así, en las pancartas que se han exhibido durante la manifestación, en la que, en algún momento, se han escuchado críticas hacia Asaja y UPA, se han podido leer eslóganes como "Por una profesión y vida dignas", "No arruinaréis el futuro de nuestros jóvenes" o "Defendemos la agricultura, es nuestro futuro y el de todos".

La manifestación ha concluido sin incidentes en la Plaza de Zocodover, según ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno, que ha indicado que tampoco les constaba ningún problema con motivo de los tractores que han discurrido por la N-401 -el recorrido autorizado por la Subdelegación de Gobierno- pese a que la organización había solicitado transitar por el arcén de la autovía de los viñedos, por considerar que así se ocasionarían menos molestias. 

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha recordado a los participantes en la tractorada que el Gobierno castellano-manchego "ha peleado y va a seguir peleando muy firmemente" por, entre otros aspectos, "una PAC digna". Así lo ha afirmado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, insistiendo en que el Ejecutivo autonómico no va a permitir que "excusas del Brexit o las prioridades de otros países importantes" sean motivos para recortar la PAC. "Se van a encontrar de frente con un Gobierno de Castilla-La Mancha que no va a permitir eso", ha añadido, apuntando que espera que los otros partidos incorporen esta postura en sus programas electorales.

El portavoz ha hecho hincapié en que se ha conseguido que la renta mínima agraria se haya incrementado y que haya "más jóvenes en el campo", de manera que trabajar en el campo "sea una posibilidad y no una condena".

COMPARTIR: