23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA NATURACEITE EN TOLEDO

Castilla-La Mancha pide que no se especule con el precio del aceite de oliva español en el mercado

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha señalado que la "excelente" campaña de aceite de oliva español no debería utilizarse para "especular con los precios", ya que la campaña mundial ha sido más baja, sino que los precios se deberían mantener "adecuados" a las necesidades de consumo de aceite a nivel mundial.

Así lo ha indicado Portillo, en declaraciones a los medios, antes de la inauguración de la jornada 'NaturAceite: producción agraria en el olivar diverso', organizada por la Fundación Global Nature y eldiario.es.

El viceconsejero ha asegurado que España es el primer productor mundial de aceite de oliva "con diferencia" tanto en calidad como en cantidad.

Portillo ha destacado que el olivar es el segundo cultivo en superficie de Castilla-La Mancha, con 415.000 hectáreas, por lo que el mantenimiento y la sostenibilidad de estas supone la implicación de las administraciones, los agricultores y las cooperativas. Además, la región cuenta con 65.000 olivares ecológicos.

Toledo es la segunda provincia en importancia en superficie y la primera en superficie ecológica con 25.000 hectáreas. Mientras que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en producción de aceite de oliva, con un 8,5 por ciento a nivel nacional, produciéndose por encima de las 100.000 toneladas al año.

El olivar, para Portillo, representa una parte importante para la región, ya que colabora en el mantenimiento de la biodiversidad y la economía, llevando a la sostenibilidad de los pueblos y al mundo rural de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero ha añadido que la variedad que predomina en Toledo es la cornicabra, con sus diferentes variedades, mientras que en la Comunidad Autónoma existen tres denominaciones de origen, con sus respectivas variedades.

30% de producción en Toledo

Por su parte, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Flora Bellón, ha señalado que Castilla-La Mancha es líder en producción de aceite de oliva, sólo por detrás de Andalucía. Toledo, por su parte, supone un 30 por ciento de la producción, con un 42 por ciento de almazaras que producen aceite de oliva a nivel regional.

Bellón ha indicado que a la Institución provincial le parece "fundamental" respetar la biodiversidad en el olivar, ya que supone apostar por el futuro. Por ello, ha asegurado que "cada vez son más" las olivareras que apuestan por la producción ecológica, algo que "crea marca de excelencia al aceite de oliva".

El presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez, ha aseverado que "no hay ninguna alarma" en el sector del olivar, ya que los precios "van a repuntar" y que "nunca" van a ser los que fueron hace dos años porque "no le interesa al sector". Para Gómez, la bajada de los precios se ha debido a la "falta de previsión" del sector.

Por último, la coordinadora de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, ha puesto en valor el aceite de oliva y todo lo que se produce en un olivar, como el "paisaje, los polinizadores o la miel". Por ello, ha señalado que el programa de la jornada va a trasladar una idea de que no sólo hay aceite en el olivar, si no que se puede producir turismo y economía alrededor de estos ecosistemas.

COMPARTIR: