18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Protesta ante el despacho de Page y escrito para pedir que acaben los recortes

Felipe Ávila, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. Foto: Óscar Huertas.
Felipe Ávila, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. Foto: Óscar Huertas.

El portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, Felipe Ávila, ha dado a conocer que los agricultores ecológicos han registrado un escrito en el que solicitan al Gobierno regional que revierta los recortes dentro de este ámbito profesional, así como que las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha "se cumplan".

En declaraciones a los medios este martes ante las puertas del Palacio de Fuensalida en Toledo --sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma--, Ávila ha explicado que el Parlamento autonómico aprobó eliminar los recortes y "pagar el cien por cien de las ayudas sin expulsar a nadie".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha hecho caso a lo que han dicho las Cortes y nos preguntamos para qué sirve lo que las Cortes aprueban, si dicen que corrija el error que ha cometido --el Gobierno regional-- con los agricultores ecológicos y no están haciendo caso", ha puesto de manifiesto el portavoz.

A preguntas de los medios, Felipe Ávila, que se ha manifestado junto a una decena de agricultores ecológicos, ha señalado que las ayudas estaban en 300 euros por hectárea a fin de que la agricultura ecológica "fuese viable", pero se pasó a 100 euros. "Se está obligando a que los agricultores produzcan con pérdidas", ha añadido.

El consejero reconoce que "se equivocó"

De otro lado, el portavoz de la Plataforma ha señalado que la semana pasada se reunieron con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, e hicieron un "análisis" de la situación.

"Le demostramos que no hacía falta que expulsara a nadie ni que se hubieran recortado las ayudas y que tenía dinero para pagar a todo el mundo" y él "reconoció que se había equivocado en los cálculos al menos en 100 millones de euros y que la decisión política de meter a gente nueva no tenía sentido cuando habían dejado a casi 2.000 agricultores ecológicos sin ayudas", ha dicho.

A su juicio, no basta solo con reconocerlo, pues lo que hay es que "poner solución al problema". "En 2015 sacan una orden sobre cómo pagar esas ayudas y cuando entra el Gobierno de Page no respeta esa orden, pero cualquier gobierno tiene que respetar las leyes de ese momento y se lo han soltado a la torera", ha finalizado.

 El consejero culpa al PP

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha salido al paso de las nuevas críticas de un sector de los agricultores ecológicos, recordándoles que "fue el Gobierno del PP quien les engañó, prometiendo unas ayudas que no podían dar".

Así ha respondido en rueda de prensa a la protesta protagonizada por una decena de agricultores ecológicos en la sede del Gobierno regional, en una rueda de prensa en la que ha recordado que ya son 8.100 agricultores de este tipo los que tienen ayudas de la Comunidad Autónoma.

"Pero los agricultores que pidieron ayudas en 2015, pidieron a una convocatoria que no tenía dotación suficiente", ha dicho Martínez Arroyo, quien ha apuntado que si de verdad el Gobierno del PP en la pasada legislatura "quería aumentar las ayudas, tendría que haber multiplicado por dos el presupuesto".

En la misma línea, ha expuesto como logros de este Gobierno que este año se ha aumentado la cuantía para este fin en 21 millones, que Castilla-La Mancha ya es la región con más superficie para este tipo de explotaciones de toda Europa y que incluso ha recibido el reconocimiento de instituciones europeas.

COMPARTIR: