LENTEJA DE CUENCA

Preocupación por una cotizada legumbre castellano-manchega que no se vende "pese a su calidad"

La organización agraria Asaja de Cuenca ha convocado a los productores de lenteja para analizar la situación del colectivo, que tiene dificultades para vender la cosecha, dados los bajos precios, "a pesar de su gran calidad".

En una nota difundida este lunes, Asaja ha explicado que la reunión tendrá lugar mañana, martes, en Motilla del Palancar, a las 19.30 horas, para abordar con los productores la situación, dado que no hay "gestos" del sector comercializador de comprar lenteja de Cuenca.

El secretario provincial de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha apostado por plantear algún tipo de acuerdo con comercializadores con el fin de que, de forma escalonada, se mueva el mercado y se ofrezca una salida a un producto que, en el caso de la provincia de Cuenca, "es de una excelente calidad".

La superficie dedicada a la producción de esta leguminosa ha aumentado en los últimos años, dada la falta de rentabilidad de cultivos como el girasol o el cereal.

La producción de lenteja castellana se concentra principalmente en La Manchuela conquense, donde hay alrededor de 5.000 hectáreas dedicadas a este cultivo; en concreto, en explotaciones de El Peral, Graja de Iniesta, Motilla del Palancar o Campillo de Altobuey

Torrero ha recordado que los almacenistas hicieron acopio de mercancía internacional, y sólo atendieron en nuestro país a la superficie que estaba bajo contrato.

Sin embargo, el representante agrario ha opinado que las cadenas de comercialización y de distribución tienen que hacer un esfuerzo para meter esta lenteja, que es de una excelente calidad, en los circuitos de comercialización, y que el precio de la lenteja está actualmente a unos 0.30 céntimos de euro el kilo, pero debería triplicarse para ser rentable.

Entre tanto, la Lonja de Cuenca sigue sin cotizar tras cesar su actividad el pasado 28 de diciembre.

COMPARTIR: