16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CALIDAD 'EXCELENT'

UCLM y DO Valdepeñas unen fuerzas en busca del vino perfecto

La Denominación de Origen (DO) Valdepeñas y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio que les permitirá trabajar conjuntamente en la elaboración de un vino de calidad "excelent".

A través de un estudio en el que colaborarán ambas instituciones, se podrán conocer las características y los parámetros necesarios para que unas determinadas viñas y un determinado método de producción pueda acabar poniendo en el mercado vinos bajo la referencia Excelent.

Este es uno de los objetivos del convenio de colaboración que hoy han firmado en la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín.

El convenio también permitirá que la UCLM colabore con la denominación de origen en la realización de un estudio que permita conocer las características del suelo de las 22.000 hectáreas de terreno sobre las que se asienta el viñedo acogido a esta figura de protección.

El acuerdo entre ambas instituciones, según han explicado el rector de la Universidad y el presidente de la Denominación de Origen, hará posible también que se pueda determinar qué plantas de vid son susceptiblemente las mejores de cultivar en estos terrenos.

Jesús Martín ha comentado que la colaboración de la Universidad regional es fundamental para seguir desarrollando iniciativas que contribuyan a mejorar la producción vitivinícola de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Igualmente, ha señalado que será necesario contar en el futuro con la UCLM para analizar algunos de los problemas que pueda afectar a la vid.

Posibles problemas en los viñedos

En este sentido, Martín ha advertido de que en el seno de la Denominación de Origen existe preocupación en torno a los problemas que pueda presentar la madera del viñedo, que mayoritariamente son plantas originarias de América.

La sobreexplotación que actualmente se hace de la planta, ha reconocido, está generando problemas en la madera de la vid que ha de ser estudiada para evitar que el viñedo pueda perderse.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por poder "intensificar" con este convenio la colaboración que desde hace años mantienen con la denominación de origen.

En su opinión, esta colaboración que se acaba de formalizar permitirá trabajar en aspectos tan importantes como la calidad de los vinos e incluso su difusión en los mercados.

En relación a este asunto también se ha pronunciado el presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, quien ha señalado que esta institución ha encargado ya un estudio para analizar cómo se han de vender los vinos Valdepeñas en España.

Ambos también se han referido a ampliar futuras colaboraciones entre ambas instituciones y, a preguntas de los medios de comunicación, han reconocido que trabajan en un proyecto común innovador en torno al mundo del vino que se desarrollaría en Valdepeñas.

Ni Martín ni Collado han querido desvelar más detalles de este futuro proyecto, que estaría también condicionado a la posible financiación económica que pueda recibir la Universidad de Castilla-La Mancha en los próximos años. 

COMPARTIR: