Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

HOMOLOGACIÓN DE TRACTORES

Asaja logra solventar un problema bastante gordo que afecta a cientos de agricultores de CLM

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha conseguido desbloquear parte de problema surgido desde el mes de marzo del año pasado cuando entró en vigor el Real Decreto 448/2020 que derogaba la Orden de julio de 1979, ya que dejaba a miles de tractores de la región que habían incorporado una cabina sin homologar sin la posibilidad de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Gracias a las gestiones de la organización agraria, cerca del 60 por ciento de los vehículos que hasta ahora no podían pasar la ITV, ya podrán hacerlo.

Concretamente, los vehículos de 4 y 6 postes que incorporaron revestimientos seguirán rigiéndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estación Mecánica Agrícola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podrán superar la ITV, según ha informado el Ministerio de Industria a la organización agraria.

Según ha indicado el vicepresidente de Asaja en la región, Florencio Rodríguez, estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideración que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el vehículo no afectan a la resistencia de la estructura. "Se trata de una noticia muy importante para miles de agricultores de Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha señalado que así lo trasladó el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, a los miembros de Asaja Castilla-La Mancha en una reunión mantenida con la organización agraria.

Por lo que respecta al resto de tractores afectados con cabinas no homologadas, el 40 por ciento restante, la organización agraria continúa buscando una solución con el fin de que también puedan superar la ITV.

Se trata de los tractores con estructuras de 2 postes (arco adelantado o atrasado) sobre el que se ha instalado una cabina sin homologación. Para ello, los responsables de Asaja regional mantendrán una reunión la próxima semana con el director general de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Manuel Guirao, y con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Según informaba el Ministerio de Industria a Asaja Castilla-La Mancha, en este caso podrá actuar la Comunidad Autónoma, por lo que la organización agraria solicitará en la reunión que se realicen las gestiones oportunas y se busque una solución similar a la que se dio en 2010 para este segundo grupo de tractores.

El vicepresidente de Asaja en la región confía en que en este encuentro se consiga dar una solución al problema y que todos los vehículos afectados puedan pasar la ITV y circular con todas las garantías.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, se derogaba la normativa de 1979 y numerosos vehículos agrarios dejaron de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Este problema afecta principalmente a los tractores denominados 'fruteros', adquiridos a partir de 1980, a los que posteriormente se les dotó de cabinas o revestimientos que no venían de serie.

En Castilla-La Mancha, más de 32.000 tractores tienen más de 40 años. Según cálculos de Asaja, puede haber entre 10.000 y 12.000 vehículos afectados por esta situación en la región.

Desde hace unos años se exige que estas estructuras estén homologadas por el fabricante, es decir, que haya realizado ensayos para ver su seguridad en caso de vuelco. Pero, en muchos de estos casos, el fabricante desapareció y estas cabinas y revestimientos fueron instalados por otros fabricantes o herreros.

Compartir