Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL MINISTRO APUESTA POR LA INTEGRACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Planas anima a las cooperativas a dar "un paso adelante" para conseguir precios más justos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido coordinación durante la reunión que ha mantenido este miércoles con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas para abordar la situación que atraviesan agricultores y ganaderos en España, al tiempo que ha animado a las regiones a que fomenten el cooperativismo para conseguir tener un mayor peso a la hora de negociar.

"Ha sido una reunión muy positiva y constructiva, donde todos estamos para dar una solución a los problemas de agricultores y ganaderos. Hay una voluntad cierta por parte de las comunidades autónomas de responder positivamente. Las movilizaciones nos han recordado lo importante que es para España la agricultura y la ganadería", ha asegurado Planas tras la reunión mantenida este miércoles con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas, donde han estado presentes todos excepto los de Cataluña y País Vasco.

El titular de Agricultura ha explicado a los medios que el Gobierno y las regiones coinciden en que las movilizaciones del campo de las últimas semanas han servido para que el conjunto de la sociedad española perciba que se está ante un "problema" para la sociedad.

Planas ha recordado a los consejeros, que han solicitado medidas inmediatas, que la crisis del sector agrario no es una situación que se pueda resolver en 24 horas y con una sola medida. "Necesitamos estar todos coordinados y llevar acciones que nos permita conseguir que agricultores y ganaderos perciban un precio más justo", ha indicado.

Durante la reunión, Planas ha abordado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que es "fundamental" y de la que espera en próximas semanas avanzar sobre lo relativo a la venta a pérdidas, y ha señalado la importancia que tienen las regiones en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), donde han acordado reforzar su cooperación.

El ministro ha vuelto a destacar la importancia de las cooperativas, organizaciones de productores e interprofesionales. "Para reequilibrar esa oferta, tanto cooperativas como interprofesionales tienen un papel fundamental. Es muy importante que a nivel autonómico, sobre todo pienso en grandes regiones, haya una integración más significativa", ha señalado.

"Las cooperativas tienen que dar un paso adelante para su integración y profesionalización para rendir un mejor servicio a agricultores y ganaderos", ha instado el titular del ramo, que ha recordado que España no tiene ninguna cooperativa entre las 50 primeras de Europa, siendo una potencia agroalimentaria mundial.

Planas ha señalado que los consejeros coinciden también en la "importancia" de la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), donde España trabajará para mantener los fondos. "Es necesario contar con una PAC potente para poder hacer frente a los nuevos objetivos y que nuestras explotaciones sean rentables", ha recalcado.

Por último, Planas ha aprovechado para calificar de "muy positivas" la reunión que se mantuvo ayer del Observatorio de Precios, donde estaban presentes representantes de la cadena alimentaria, como la industria y la distribución. "Dialogamos abiertamente sobre qué se puede hacer más para lograr mantener y aumentar el reconocimiento y el precio para agricultores y ganaderos", ha subrayado.

CLM traslada su apoyo a una "PAC fuerte"

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comprometido el respaldo "absoluto" del Ejecutivo autonómico en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) fuerte y "orientada a las explotaciones familiares que son, además, las que más arraigadas están en el territorio".

Martínez Guijarro ha asistido a la reunión a la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado a las comunidades autónomas, donde el vicepresidente autonómico ha insistido en que son los pequeños agricultores los que tienen su domicilio en nuestra región y fuera de las capitales de provincia con lo que, además, contribuyen a evitar el despoblamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado la necesidad de un Acuerdo de Estado para el sector agrario y el medio rural, que constituyen "una piedra angular" en la vertebración territorial de este país y ante los retos demográficos.

El encuentro, que ha presidido el titular de Agricultura, el ministro Luis Planas, ha servido para tener un contacto con las comunidades autónomas para analizar la situación que atraviesa el sector agrario en todo el país después de las movilizaciones protagonizadas, días atrás, por los agricultores. "El sector agrario está preocupado por dos cuestiones: por un lado, por los precios de los productos agrarios y por otro la PAC", ha dicho el vicepresidente.

Ante ello, ha continuado, el Ministerio ha puesto sobre la mesa un cambio en Ley de Precios de la Cadena Agroalimentaria, así como el fomento de las cooperativas.

En este sentido, Martínez Guijarro ha resaltado que, por primera vez, el sector agrario ha sido comprendido y respaldado por la opinión pública, una situación que ha llamado a aprovechar para iniciar "una campaña reputacional del sector agrario como una pieza clave de la vertebración de nuestro territorio", también en la lucha contra la despoblación.

Compartir
Update CMP