Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ENTREVISTA A FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO

Castilla-La Mancha será la comunidad que menos decrecerá en 2021 gracias al sector agroalimentario

Martínez Arroyo (centro) en una imagen de archivo Martínez Arroyo (centro) en una imagen de archivo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que Castilla-La Mancha será la primera región, a nivel nacional, que menos decrecerá en 2021 respecto a 2019 gracias al sector agroalimentario.

En una entrevista en la Cadena Ser, de la que ha informado la Consejería en un comunicado, Martínez Arroyo ha destacado cuatro pilares de su departamento para hacer frente al nuevo año: el agua, desde un punto de vista medioambiental, contra el despoblamiento y como generadora de desarrollo; la consolidación comercializadora del sector agroalimentario, la incorporación de jóvenes al campo y la nueva PAC.

El consejero ha resaltado que Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma que menos va a decrecer este 2021 respecto a 2019, un 2,3 por ciento, gracias al peso del sector agroalimentario que "en nuestra región es fundamental y nos va a ayudar a salir de la crisis" y supone el 16 por ciento del PIB, ha dicho.

Ha explicado que el informe de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), de diciembre de 2020, ha puesto de manifiesto que las regiones con menor caída del PIB son aquellas que cuentan con un mayor peso del sector agroalimentario.

El consejero ha calificado como "dato esperanzador", proveniente del informe de Funcas, el valor de las exportaciones agroalimentarias, que de enero a octubre de 2020 en Castilla-La Mancha han representado el 37 por ciento del valor de la facturación total de la región, lo que supone "el porcentaje más alto, con cuatro puntos más que en años anteriores".

Sobre el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, ha señalado que es "importante" y que "ha imperado el sentido común" de modo que tanto los productores europeos como los consumidores británicos "se van a beneficiar", y respecto al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confiado en que se eliminen los aranceles impuestos a productos agroalimentarios.

En este sentido, ha destacado que 2020 ha sido año de absoluta resiliencia del sector agroalimentario que se demuestra también en que se ha seguido vendiendo en EEUU pese a los aranceles, incluso incrementando la facturación.

En materia de agua, ha resaltado la puesta en marcha en 2021 de la Tubería a la Llanura Manchega para la cual ya se ha procedido a la firma con siete municipios del Alto Guadiana, y sobre la incorporación de jóvenes al campo ha detallado que a finales de 2020 se han publicado las bases de la nueva convocatoria con un total de 100 millones euros para que todos se incorporen con ayudas. 

Compartir