23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FALTA DE TRANSPARENCIA

Asaja CLM señala el motivo que hunde los precios en el sector olivarero

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles de que la falta de transparencia en el sector olivarero y el desequilibrio en la cadena de valor está provocando una caída del precio del aceite "sin causas justificadas".

En un comunicado, la organización agraria ha asegurado que estará "alerta" y denunciará cualquier irregularidad que atente contra los intereses de los agricultores de la comunidad castellanomanchega.

Según Asaja, las primeras estimaciones de los técnicos apuntan a un "importante descenso" de la cosecha de aceituna este año debido a las condiciones climatológicas, ya que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han condicionado la floración y el cuajado del fruto, por lo que la cosecha será inferior a la media de las últimas cinco campañas.

En este sentido, ha indicado que la producción de 2018 dejó unas cifras récord y unas existencias más elevadas que los últimos años, que serán necesarias para hacer frente al descenso de la cosecha de este año y así abastecer la demanda del mercado no solo nacional sino también internacional.

De hecho, ha explicado que desde octubre de 2018, cuando comenzó la actual campaña de aceite de oliva, y hasta finales de mayo de 2019, se han incrementado las ventas más de un 17 por ciento con respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Además, ha agregado que las perspectivas apuntan a que el comercio exterior seguirá esta tendencia alcista dado que otros países productores han tenido una producción corta en la presente campaña.

Por todo ello, Asaja ha advertido de que denunciará cualquier "abuso de poder" que ejerza la industria y la distribución sobre los productores, pues dadas las condiciones de mercado "no existen motivos justificados" para que el precio del aceite apenas suba unos céntimos a la semana, cuando debería registrar incrementos acordes a la realidad del mercado.

Con todo, la organización agraria ha exigido al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta al sector olivarero en la mesa de la sequía, de manera que se tomen medidas oportunas que palíen las nefastas consecuencias que está suponiendo para los productores

COMPARTIR: